Ciberseguridad, derechos humanos y OTAN; temas tratados en la reunión de Joe Biden y Vladimir Putin

Este miércoles se llevó a cabo una reunión entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin en Ginebra, Suiza la cual duró poco más de tres horas.

El presidente Biden dijo en su conferencia de prensa que su agenda no es contra Rusia ni contra nadie “es en beneficio del pueblo estadounidense”.

“Cuando tengamos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué digo lo que digo, y por qué hago lo que hago, y cómo responderemos a las diferentes acciones que perjudiquen los intereses de Estados Unidos. Le dije al presidente Putin que mi agenda no es contra Rusia ni contra nadie. Es en beneficio del pueblo estadounidense”, dijo Biden.

El presidente de Estados Unidos mencionó que su agenda incluye la lucha contra COVID-19, la reconstrucción de la economía estadounidense, el restablecimiento de las relaciones en todo el mundo con los aliados y la protección de los estadounidenses.

El presidente Vladimir Putin, por su parte, dijo que el tema Ucrania fue uno de los puntos a tratar con el presidente Biden, pues estos días se ha estado discutiendo su posible adhesión a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

Tras la cumbre, Putin dijo que Estados Unidos y Rusia comenzarán consultas sobre ciberseguridad, pues ambas partes tienen que asumir ciertas obligaciones en ese sentido.

“Creemos que el ciberespacio es extraordinariamente importante. En general, y en particular para Estados Unidos, y en la misma medida para Rusia ” dijo Putin en respuesta a una pregunta de Matthew Chance de CNN.

Aunque Putin admitió que Estados Unidos fue víctima del mayor número de ataques cibernéticos, aseguró que Rusia también fue víctima.

“Nos encontramos con esto todos los años. Por ejemplo, uno de los sistemas de salud en una parte muy importante de Rusia fue atacado. Entonces, significa que este trabajo se está coordinando” afirmó Putin.

“En Estados Unidos no creo que el gobierno esté particularmente interesado en organizar eso o investigarlo. Todo lo que hacen es hacer insinuaciones. Lo que necesitamos son consultas de expertos entre nosotros. Acordamos que, en principio, Rusia está preparada para eso”, agregó en presidente de Rusia.

Aismimo, Putin dijo que Biden abordó temas de derechos humanos y la situación del dirigente opositor Alexei Navalny. El presidente ruso defendió la pena de prisión de Navalny y ante las preguntas reiteradas sobre el maltrato de los dirigentes opositores rusos optó por hablar de los trastornos internos de Estados Unidos como las protestas de Black Lives Matter y la insurrección del 6 de enero en el Capitolio.

Por otra parte, el mandatario ruso dijo que él y Biden acordaron iniciar negociaciones con la perspectiva de reemplazar el tratado de limitación de armas nucleares Nuevo START, que caduca en 2026.

Con información de CNN y AP

Recommended Posts