Polleros cobran hasta 500 mil a cada migrante

Dentro del modus operandi de los polleros, se ha descubierto que cobran de acuerdo a ciertas “ventajas” durante el trayecto.

Con o sin ventilación

El tráfico de migrantes es un negocio que deja grandes ganancias a los grupos que se dedican a trazar rutas, ofrecer transporte y la posibilidad de cruzar la frontera a personas indocumentadas que buscan una mejor calidad de vida.

Se calcula que diariamente se obtienen ganancias de más de 19 millones de dólares al trasladar, de manera ilegal, a más de 2.5 millones de migrantes que en promedio buscan cruzar cada año el país. Resultado del endurecimiento de la política migratoria, los traslados con cada vez más inseguros a través de las rutas por tierra, aire y, recientemente, también por mar.

Para el crimen organizado es una de sus actividades más rentables, llegan a cobrar hasta medio millón de pesos por persona solo por transportarlos en las cajas de tráilers y camiones desde la frontera en Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos. Los traficantes conocidos como “polleros”, tratan de manera inhumana a los migrantes amontonándolos sin ventilación y con poca alimentación en las cajas de las unidades.

Los viajes que se cotizan son de tres tipos: los austeros, los medio acondicionados y los acondicionados que incluyen ventanillas con aire, como las que se vieron en el video del tráiler que transportó a los migrantes que perecieron en Chiapas.

Un informe de la Guardia Nacional revela que durante el 2021 se realizaron 36 rescates migrantes a bordo de camiones de carga en los que se contabilizó en promedio 10 migrantes por evento. Sin embargo, como se constató el pasado 9 de diciembre en este tipo de tráilers iban 161 migrantes, de los cuales 57 perdieron la vida.

Perfiles de traficantes

Yolice Quero, Oficial Nacional de Protección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México, explicó que en el tráfico ilegal de personas participan dos tipos de organizaciones. La primera, las redes transnacionales de delincuencia organizada, con capacidad de conseguir documentación falsa, hacer movilizaciones terrestres y aéreas y marítimas. La segunda, son los operadores independientes, estructuras con una gama de contactos que hacen tratos con prestadores de servicios como en hoteles, restaurantes, farmacias, entre otros.

Eunice Rendón Cárdenas, consultora en temas de migración, refirió que incluso los polleros cobran también por tramos. Incluso, ya que están en la frontera les cobran por cruzar. Testimonios refieren que cruzar cuesta entre 3,000 y 15,000 dólares en efectivo, dependiendo del lugar desde donde se trasladan.

Entre los principales incentivos que tienen los narcotraficantes para traficar con personas, está el costo que pueden llegar a pagar si los arrestan y procesan judicialmente. Es mucho menor cuando se trata de transportar ilegalmente personas, que transportar droga, además de que hay una alta impunidad.

Se ha detectado un incremento en el uso de las redes sociales por parte de estas mafias, particularmente WhatsApp para hacer transacciones y llegar a acuerdo en los procesos de guía, confirmaciones de salida y en comunicaciones.

Se han identificado al menos seis terrestres entre el sur y el norte de México. La primera es la del sureste y va desde Tenosique, Tabasco a Tierra Blanca, Veracruz. La segunda es la del suroeste, que va de Tapachula, Chiapas a Medias Aguas, Chiapas. La del centro va de Medias Aguas a Querétaro. La del Noreste de Querétaro a Ciudad Acuña, Coahuila. La del norte, de Querétaro a Ciudad Juárez y la del Noreste, de Querétaro a Tijuana, vía Guadalajara, Sinaloa, Sonora, aunque hay otras que llegan hasta Tamaulipas.

Con información de La Prensa, El Economista.

Recommended Posts