Este domingo el gobierno de Estados Unidos bombardeó la frontera entre Irak y Siria en respuesta a los ataques con aviones no tripulados contra personal e instalaciones de EE. UU. en Irak, dijo el Pentágono. Los ataques tuvieron como objetivo instalaciones de almacenamiento operativo y de armas, en dos zonas de Siria y una de Irak.
En un comunicado, el Pentagono mencionó: “como lo demostraron las huelgas de esta noche, el presidente Biden ha sido claro que actuará para proteger al personal estadounidense “.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, no precisó si hubo víctimas y explicó que, por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos “de precisión” de carácter defensivo contra instalaciones utilizadas por grupos armados respaldados por Teherán, como Kataeb Hizbulá y Kataeb Sayid al Shuhadá.
Los intereses estadounidenses en Irak han sido objeto de repetidos ataques en los últimos meses, y Estados Unidos ha culpado constantemente a facciones iraquíes vinculadas a Irán de los ataques con cohetes y de otro tipo contra las instalaciones iraquíes que albergan a su personal.
“Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir dichos ataques”, dijo Kirby.
Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde están desplegados dos mil 500 soldados norteamericanos como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.
La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, mientras que 14 fueron ataques con cohetes, algunos de ellos reivindicados por facciones proiraníes que pretenden presionar a Washington para que retire todas sus tropas.
Los ataques se producen un día después de que funcionarios kurdos iraquíes dijeran que tres drones cargados de explosivos impactaron cerca de la ciudad de Arbil, en el norte de Irak, donde Estados Unidos tiene un consulado.
Con información de AFP, EFE y Reuters