Denuncian trabajadores del INER que no hay protocolos para evitar contagios del Covid-19

Trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias denunciaron que en las instalaciones falta material para protegerse, como cubrebocas de alta eficiencia; la ropa usada por personas con una enfermedad infecciosa se vuelve a utilizar en lugar de desecharla; el equipo de rayos x que se utiliza con esos mismos pacientes y pasa de área en área sin desinfectarse, y en general falta de capacitación y protocolos para enfrentar el COVID-19.

“Falta hasta gel y cubrebocas. Llevamos una semana platicando con la directora de administración y nos dan una respuesta, pero luego nos dicen que no hay material o que no lo necesitamos”, dijo una de las empleadas en medio de una protesta que organizaron los trabajadores y que obligó al director a salir a hablar con ellos.

Un empleado del pabellón 5 que apoya con psicología, refirió que entró a atender a una paciente a pie de cama y los médicos lo alertaron de que saliera porque era un caso sospechoso de coronavirus, “pero ya había entrado sin protección, y varios compañeros ya habían entrado sin protección, si la paciente sale caso confirmado qué vamos a hacer, no sabemos, no nos dicen”.

El director de la institución, Jorge Salas Hernández, respondió que ya se están coordinando las estrategias de atención. “A partir de mañana se van a cambiar las estrategias. Él área de urgencias se está saturando y es inapropiado. Ya se va publicar hoy un documento con 25 puntos a seguir”.

El personal le reprochó que no se les haya capacitado antes ni se hayan emitido los protocolos necesarios para evitar un contagio. “Parece que ya está la fiesta y apenas van a ir a comprar los vasos”, le señalaron.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados