#Economía: Recuperación podría tardar 10 años: Banxico

El panorama del Banco de México para el futuro del país no es nada positivo. Según la Junta de Gobierno, la recuperación económica del país será complica debido al impacto de la pandemia de covid-19.

En su reunión mas reciente y tras revisar los datos, mencionan que México podría tardar entre dos y seis años en recuperarse en el mejor de los caos y hasta una década si se toman en cuenta otros factores.

Destacó que para este año se espera una contracción de 10 por ciento, por lo que es fundamental analizar cómo se lleva a cabo el proceso de reactivación, según la minuta número 79 de Banxico.

Pandemia y plantones frenan la recuperación

Los especialistas consultados por el Banco de México, coincidieron en que  hay un entorno poco propicio para la inversión privada. Mencionaron que

los plantones continuos, la tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada.

Además, dijeron que hace falta un apoyo fiscal suficiente, de lo contrario aumentará el riesgo de daños de largo plazo en el aparato productivo, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Rebrote, un factor que puede afectar

Una de las preocupaciones para el futuro económico, es que existe una alta probabilidad de que haya un rebrote de la enfermedad en el corto plazo. La llegada de la temporada de influenza también preocupa a los especialistas.

A diferencia de la Secretaría de Hacienda, que considera que de existir una vacuna la recuperación será rápida, Banxico no es tan optimista. Por el contrario descarta que esto vaya a suceder.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados