#RoboEnDespoblado: Ordenan recortar aguinaldo a funcionarios públicos

 #RoboEnDespoblado: Ordenan recortar aguinaldo a funcionarios públicos

El aguinaldo es una prestación que existe por ley. Sin embargo, el gobierno federal parece no saber esto. En un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó recortar los días de aguinaldo a los funcionarios públicos.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020.

En el mismo ordena recortar de 40 a 20 días de salario el monto del aguinaldo para el personal de nivel de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como al personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentra en funciones en territorio nacional.

Este grupo representa a todos los puestos desde enlace, pasando por jefe de departamento, director, subdirector, adjunto, jefe de unidad, director general, subsecretario, secretario, presidentes de organismo, hasta el nivel del presidente de la república.

AMLO devolvió su aguinaldo

El presidente anunció que él por su parte, no aceptará el aguinaldo al que tiene derecho y lo regresará por completo.

“He tomado la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 por ciento del monto que reciba por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México”.

Ilegal, retirar prestaciones

El aguinaldo está regulado por ley y no puede ser eliminado mediante un decreto presidencial. Esto podría generar demandas por quitar prestaciones de manera arbitraria.

Especialistas han criticado las acciones del gobierno y consideran que es preocupante.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados

1 Comment

  • No es ilegal, es impopular para los servidores públicos pero de ninguna manera ilegal

Comments are closed.