#Tómala: Canciller de Bolivia tachó a López Obrador de impertinente y arrogante

Desde La Paz, Longaric atribuyó el acoso de México a Bolivia en la OEA al “interés de algunos países” que defienden “de manera militante” a Morales

El presidente Andrés Manuel López Obrador no la ve venir con las críticas hacia su persona y es que la canciller boliviana, Karen Longaric, en una entrevista con el corresponsal del periódico El Universal, acusó al morenista de “impertinente, arbitrario y arrogante”.

La diplomática Logaric es del equipo cercano de Jeanine Áñez, quien ocupó el cargo tras la salida forzada de Evo Morales el pasado 11 de noviembre y que declinó participar en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado fin de semana.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. FOTO: Forbes Bolivia, Julio González

La encargada de llevar la política exterior señaló al jefe del Ejecutivo mexicano de inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia y hacerle el juego a la política de Cuba, Venezuela y Nicaragua y de sus socios, como el exgobernante Evo Morales, de expandir el socialismo en América Latina y el Caribe.

La canciller repudió el fuerte ataque que lanzó el mexicano, este miércoles, Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe contra la OEA y su presidente Luis Almagro.

El representante puso en duda que el pasado 20 de octubre de 2019 hubiera fraude en las que Evo Morales dijo haber ganado, y además acusó a Almagro de utilizar de manera facciosa a la OEA y a la misión de observación electoral para denunciar prematuramente un supuesto fraude que nunca existió.

Lo anterior, enfureció a la canciller y dijo en entrevista que “estoy segura de que es eso: una pretensión de extender la doctrina del socialismo del siglo XXI en la región. Su injerencia en Bolivia ha ido más allá de un interés político y de coyuntura”, planteó.

Salia forzada de Evo Morales

Tras casi 14 años en el poder, el 11 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en medio de una profunda crisis política provocada su disputada reelección y denuncias de fraude en las pasadas elecciones del 20 de octubre, lo que lo hizo salir del país rumbo a México, donde podría acogerse a asilo.

Áñez ocupó la presidencia interina de Bolivia en noviembre pasado luego de la renuncia de Evo Morales tras las protestas en su contra, con acusaciones de fraude electoral.

Tras su renuncia, el exlíder boliviano salió de su país y recibió auxilio del gobierno mexicano, mediante un avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viajó.

Marcelo Ebrard, canciller de México (izq.) recibe al depuesto Evo Morales. FOTO: Especial

En su cuenta de Twitter, Morales acusó de corrupción de la mandataria interina y que la renuncia de Áñez “hace mucho que estaba decidida, solo faltaba negociar su impunidad”.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados