Por tercer año, en México se cometen 10 feminicidios por día

La falta de perspectiva de género en la impartición de justicia y falta de protocolo de atención, mantiene las terribles cifras.

Feminicidios se mantienen

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), señaló que son dos factores que influyen en que la comisión de feminicidios no logre reducirse en México. El primero es la falta de perspectiva de género en la impartición de justicia, y por otra parte la inexistencia de un protocolo perspectiva de género que atienda a las víctimas y sus familiares.

Estas condiciones contribuyen a que la cifra de 10 feminicidios cometidos por día en el país se haya mantenido igual desde hace tres años.

“El reto mayor al que nos estamos enfrentando es al del Poder Judicial, estoy convencida que nos está quedando a deber a las mujeres el Poder Judicial, particularmente a las mujeres víctimas de violencia, porque se detienen los casos, porque solamente se logra el uno por ciento de las sentencias de todos los casos que se denuncian.”

Alertas por Violencia de Género (AVG)

En total hay 25 Alertas por Violencia de Género (AVG) en 22 entidades. Alanís espera que también se decrete AVG en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, demarcaciones que han registrado un alza en los índices de violencia contra mujeres. A pesar que colectivos feministas han exigido una sola alerta a nivel nacional, la titular de Conavim aclara que por ley y procedimiento, no está permitido.

“De acuerdo a la ley, no es posible que se presente una solicitud de declaratoria nacional, no está establecido así, es improcedente. Lo que sí, es que para las entidades en donde no haya alerta, están abiertas las puertas para recibir sus solicitudes, estados que no están en alerta por ejemplo, y que están en focos rojos”.

Estado de México, con las peores cifras

El Estado de México es la entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios en cuanto a cifras absolutas. De enero a octubre de 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 120 víctimas de este delito.

En este sentido, Fabiola acepta que hay un problema estructural de violencia en ciertos municipios, así como las zonas conurbadas donde hay una concentración elevada de pobreza, que pone en mayor vulnerabilidad a las mujeres. Por lo tanto, admite que falta reforzar los trabajos con las Fiscalías para el combate a la violencia de género.

Aseguró que no están contra las manifestaciones de mujeres para que las autoridades resuelvan este problema, por el contrario, las demandas son justas.

“Nosotros somos un gobierno abierto al diálogo y a todas las voces, es necesario escuchar particularmente a las mujeres, bienvenido el diálogo, bienvenida la movilización de las mujeres y nosotras vamos a estar muy atentas porque las demandas de las marchas son justas, no tenemos ningún cuestionamiento al respecto”.

Nosotras tenemos otros datos

Por su parte, la organización nacional Nosotras Tenemos otros Datos publicó informe en el que se revela que solo el 10% de los delitos se denuncian. Ante esta cifra, Alanís reconoció que mientras no haya mejora en la atención que brindan los ministerios públicos, las mujeres desistirán de denunciar, sin embargo, afirmó que la federación ha destinado presupuesto para los refugios de mujeres.

“Incluso hay un incremento de los recursos destinados a los refugios. Por ejemplo, 2019 tuvo 335 millones de pesos, 2020 subió a 405 y 2021 también, y ahora se incrementó 10 millones más”.

Con información de Milenio.

Recommended Posts