AMLO propondrá a Joe Biden llevar su programa “Sembrando Vida” a Centroamérica

Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que propondrá al presidente estadounidense, Joe Biden, un plan para llevar el programa Sembrando Vida a Centroamérica, con el cual pretende crear un millón 400 mil empleos en la región. Además, planteará una estrategia para que los migrantes obtengan la visa americana e incluso la ciudadanía estadounidense.

Crearían más de un 1.4 millones de empleos

López Obrador informó que durante la reunión virtual que mantendrá este jueves con Joe Biden, le propondrá llevar el programa Sembrando Vida a los países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Aseguró que con esto se crearían alrededor de un millón 400 mil empleos en la región, además de que su implementación podría ser inmediata.

“Si ese programa se amplía a Centroamérica podría ayudar muchísimo porque podría crecer tres veces más. Estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura, porque estamos hablando de la antigua región mesoamericana, se dan los mismos árboles: café, cacao, árboles maderables como el cedro o caoba”.

El mandatario agregó que la estrategia ayudaría a los centroamericanos a encontrar alternativas, al tiempo que permitiría frenar la migración sin aplicar medidas coercitivas.

Señaló que con esto se podrá “ordenar el flujo migratorio”, el cual se desbordó el marzo, y se impedirá que los migrantes se trasladen en condiciones vulnerables, en las que incluso viajan con niños, lo cual que es cruel e inhumano, aseguró.

Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar; ayuda mucho al medio ambiente, eso es lo mejor, porque podemos sembrar en tres años tres millones de hectáreas y dar hasta un millón trescientos mil empleos a hermanos centroamericanos y también a mexicanos de Chiapas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Tabasco”.

Podrían obtener la visa y hasta la ciudadanía

De acuerdo con el presidente, al llevar el programa “Sembrando Vida” a Centroamérica, los campesinos recibirían apoyo durante tres años para realizar el cultivo de los árboles. Señaló que la idea que presentará al mandatario estadounidense es que, una vez que tengan su cultivo, puedan tener derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses a Estados Unidos.

Dijo que también se propone que tengan derecho a solicitar la nacionalidad estadounidense después de tres años de tener la visa de trabajo, si muestran un buen comportamiento.

Es ordenar el flujo migratorio; no estar rechazando y no aplicar medidas coercitivas. Los migrantes son seres extraordinarios; el mundo se ha hecho con migrantes”.

Los malos resultados en México

Cabe señalar que hasta el momento existen numerosas denuncias sobre las fallas en la implementación del programa “Sembrando Vida” en nuestro país. En ellas, se ha dado a conocer ha sido imposible la siembra de árboles no nativos en algunas zonas, por lo que mueren al poco tiempo de ser plantados.

Además, se ha denunciado que el programa está causando la deforestación de las selvas mexicanas. Para obtener el ingreso mensual que les otorga “Sembrando Vida”, muchos campesinos han optado por talar y quemar árboles preexistentes, lo cual se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente.

Conoce la información sobre los efectos adversos de “Sembrando Vida” en:

Con información de La Jornad

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados