México ya no es “feliz, feliz”

Muchos y muchas recordarán cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró de cara a su primer informe de gobierno y ante las preguntas sobre el aumento del crimen organizado:

“Lo voy a decir, hasta se los adelanto, en mi informe. El pueblo está feliz, feliz, feliz, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegres. Entonces, no hay mal humor social”, dijo en 2019.

Ahora, el Reporte Mundial de la Felicidad 2021 ubica a México en el lugar 46, es decir, 23 lugares abajo del ranking en 2017. Detrás de Estados Unidos, Uruguay, Chile y Brasil.

El índice de felicidad desarrollado con cifras de Gallup, toma en consideración la evaluación que las personas hacen del nivel de vida, bienestar y emociones subjetivas además de incorporar data sobre seguridad, economía, empleo y corrupción. De acuerdo a este estudio, ha sido la crisis desatada por la pandemia de COVID-19 lo que ha exacerbado el sentimiento negativo para muchas mexicanas y mexicanos.

Irónicamente, AMLO propuso la felicidad como índice para medir el bienestar en la población.

“No le va a gustar a los tecnócratas, pero ya ven si no les gusta a ellos es bueno para nosotros. Hay países en donde se mide el nivel de felicidad y eso es parte del bienestar”, dijo en su momento.

¿Cómo están otros países?

Si bien la pandemia mundial ha traído incertidumbre e inestabilidad económica, en el caso de Europa, uno de los continentes que vive con el temor de una tercera ola por coronavirus, monopoliza nueve de los 10 primeros puestos. Alemania se sitúa en el 13º lugar, mientras que Canadá en el 14º.

Finlandia se lleva por cuarto año consecutivo “el país más feliz del mundo”. A pesar de las condiciones extremas por el frío, este país tiene un alto nivel de vida, calidad de servicios públicos y goza de grandes paisajes, lo cual repercute de manera positiva en el ánimo de sus habitantes.

Las reacciones

En twitter las reacciones no se hicieron esperar y se han compartido para evidenciar el dicho del presidente López Obrador.

https://twitter.com/pmigoya/status/1373338211133616130?s=20

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados