Sedena presenta la estrategia de seguridad para Sonora y Baja California

Esta mañana, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, presentó la Estrategia de Seguridad Federal en Sonora y Baja California, en respuesta a la petición que le hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar mayor información relacionada con estas entidades, las cuales encabezan los casos de homicidios dolosos en el noroeste del país.

Se ha reforzado la seguridad con la Guardia Nacional

Según se dio a conocer, en estos estados existe una presencia importante de las fuerzas de seguridad. En Sonora el despliegue operativo de la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional suma 6 mil 748 elementos, mientras que en Baja California es de 5 mil 195.

Al respecto, el presidente López Obrador enfatizó que “en muy poco tiempo, hemos reforzado todo el país con presencia de la Guardia Nacional, en su mejor momento, la Policía Federal llegó a tener 40 mil elementos”.

Los decomisos

En relación con el aseguramiento de droga en estos estados fronterizos, el general Sandoval González informó que el pasado 8 de marzo, se decomisaron 15 mil 771 kilogramos de marihuana en Opodepe, Sonora, los que se sumaron a los 70 kilogramos de heroína blanca y las 41 mil pastillas de fentanilo que el 10 de marzo fueron incautadas en San Quintín, Baja California.

En lo que va de la presente administración, en Sonora se han decomisado un millón 325 mil, 043 pastillas de fentanilo, 60 mil 941 kilogramos de mariguana, y 22, 077 kilogramos de metanfetamina, entre otras drogas. En tanto que, en Baja California se han asegurado un millón 199 mil, 444 pastillas de fentanilo, 86 mil 790 kilogramos de mariguana, y 18, 247 kilogramos de metanfetamina.

“No traemos los datos”

Durante la mañanera del lunes 22 de marzo, el secretario de la Defensa Nacional aseveró que se daría a conocer más información sobre los últimos decomisos que tuvieron lugar en Sonora y Baja California, luego de la petición que le hiciera el presidente de proporcionar mayor información al respecto.

“En el caso de la frontera, constantemente tanto la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa están decomisando drogas. ¿Podría, general, informar sobre esto, sobre la actuación en Baja California y en Sonora?”, preguntó el mandatario.

“No traemos, de los datos de los últimos eventos no los traemos”, respondió el secretario de la Defensa; sin embargo se compartieron hoy 23 de marzo.

También decomisan armamento

Apenas hace un mes, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en colaboración con el personal de la Administración General de Aduanas aseguraron mil 148 cartuchos de distintos calibres, 109 cargadores y ocho armas de fuego en los estados de Sonora, Baja California y Tamaulipas.

Te podría interesar: Obrador refuerza lucha contra CJNG pero no toca al de Sinaloa y el Golfo

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados