Ante desabasto, México acuerda llegada de vacunas AstraZeneca de EU

El pasado mes de febrero, nuestro país recibió el primer embarque de 870,000 dosis de la vacuna AstraZeneca. En su momento, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que esta cantidad permitirá ampliar y acelerar a estrategia de inmunización ante la escasez de producción de vacunas en el mundo.

Ante el escenario de retraso con la llegada de lotes de las vacunas esperadas, en encuentro telefónico con Jon Biden, Andrés Manuel López Obrador solicitó al mandatario estadounidense compartir con México parte del suministro de vacunas AstraZeneca que tienen en inventario.

Tienen en exsistencia pero no está autorizada

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la SRE, aseguró que el país vecino sería un buen candidato para ofrecerla a México ya que no han probado esta vacuna en su población. “Tienen existencia, pero no está autorizada (en Estados Unidos) y podrían liberarla”.

En conferencia de prensa esta tarde de lunes, Hugo López Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmo que “la negociación fue exitosa” y será Marcelo Ebrard, quien informe este martes 16 cuantas dosis serán cedidas y la fecha de entrega.

México aún no pone en marcha la planta Liomont

La solicitud representa una necesidad apremiante en la estrategia del gobierno federal en la cruzada de vacunación para cumplir con las metas anunciadas por AMLO.

Por acuerdo de producción, México debe envasarla para América Latina. Sin embargo, la operatividad de la planta Liomont ha sido pospuesta debido al proceso regulatorio por lo que se espera que las primeras dosis están listas hasta la primera semana de mayo.

De hecho, debido a esta situación la producción de 12.8 millones de dosis en Argentina ha tenido que ser desviada a una embotelladora estadounidense. Bajo este contexto es que México ha tenido que establecer nuevos acuerdos con Rusia y China para subsanar el faltante.

Suspensión de aplicación de AstraZeneca en países europeos

Países como España, Francia e Italia anunciaron la suspensión de las vacunas AstraZeneaca luego de reportar incidentes de trombosis en la población vacunada. Ante las preguntas sobre si México hará lo mismo, López-Gatell explicó que, aunque la media fue oportuna en dichas naciones, la Agencia Europea de Medicamentos publicó que la cantidad de percances no ha sido frecuente.

Por lo tanto, y dado que “son un par de decenas de eventos trombóticos en una población en la que se esperarían 750 eventos”, no hay evidencia de que sea “la vacuna la que esté provocando esos efectos”.

Claudia

Relacionados