Así reaccionó López Obrador al veredicto contra García Luna

veredicto contra garcía luna

Por fin se conoció el veredicto contra García Luna en Estados Unidos, quien fue encontrado culpable de todos los cargos que se le imputaban por sus nexos con el narcotráfico, y el presidente López Obrador expresó sus sospechas sobre la posible complicidad del expresidente Felipe Calderón.

“¿Qué no sabía el presidente? ¿Nunca vio nada raro?”

Este miércoles, se dio a conocer que el exsubsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue encontrado culpable en Estados Unidos por mantener nexos con el narcotráfico mientras ejercía dicho cargo. Aunque el exmandatario Felipe Calderón compartió un comunicado donde asegura ser “un hombre de leyes” y jamás haber pactado con el crimen organizado, en su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso nuevamente sus sospechas sobre una posible complicidad del panista con García Luna, pues lo mantuvo en el cargo el tiempo que duró su administración.

“Un cártel [que] funcionaba desde el gobierno, pero entonces ¿que no sabía el presidente? ¿Nunca vio nada raro? ¿Cuáles eran los acuerdos? ¿Qué ordenes le daba?“, cuestionó AMLO en su conferencia.

Pide a García Luna revelar información sobre Calderón y Fox

Además de asegurar que el veredicto contra García Luna ayudará a combatir la corrupción en el país, el presidente López Obrador señaló que el exfuncionario debería informar si recibía órdenes de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, o si de alguna manera les informaba sobre sus acciones y ellos estaban enterados de estos actos de corrupción. En este sentido, propuso que el exfuncionario busque un acuerdo como testigo protegido en Estados Unidos en el que pueda desvelar la posible complicidad de los exmandatarios.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría, como Presidente de México por el bien del país, que lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o si informaba a los presidentes. Tanto a Fox como a Calderón”, dijo.

Asimismo, el mandatario pidió al PAN y a la coalición Va Por México pronunciarse sobre el caso para defenderlo o deslindarse y pidió aprovechar el mensaje final de la marcha del domingo 26 de febrero, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), para emitir una postura sobre el la culpabilidad de García Luna.

Finalmente, ante la propuesta de Mario Delgado, líder de Morena de quitarle el registro al PAN, porque “un grupo criminal no puede intentar gobernar a los mexicanos”, López Obrador dijo que él “no se plantea eso”, aunque señaló que “la dirección de Morena y los diputados tienen libertad de plantear las cosas”.

Lee también: Genaro García Luna es declarado culpable por tráfico de drogas en EU

Con información de Aristegui Noticias, Reporte Índigo y El Heraldo de México

Recommended Posts