El Reforma se roba la mañanera, vuelve a ser blanco de críticas

Durante la conferencia de hoy, el presidente se mostró molesto por los reportes del periódico respecto a la crisis de inseguridad en el país.

“¡Todo contra nosotros!”

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente López Obrador se mostró molesto por la portada de periódico Reforma cuyo en encabezado reza “Aprieta crimen a morenistas”, reportaje que enumera la escalada de inseguridad en las entidades que son gobernadas por el partido que él mismo fundó.

Con visible enojo, AMLO se lanzó contra el medio de comunicación al cual le reprochó no informar sobre la disminución, aunque sea mínima, de otro tipo de delitos como secuestro o robo que se ha logrado desde su gobierno.

“¿Por qué no sacan lo de secuestros, robo en general? ¡Son tendenciosos! ¡Ese es el periodismo conservador! […] Ayer di a conocer como diez indicadores y sacan dos. Andan en busca de las podridas. Lo de inflación lo expliqué, es un asunto mundial y en homicidios se frenó el aumento y tenemos una disminución mínima”.

“Este periódico, que es del bloque conservador, salinista, de los que se sentían dueños de México, los que no pagaban impuestos… Saca lo de los estados, como si fuese nada más los que tiene que ver con Morena, no están los otros”.

También se refirió la nota del periódico El Universal “Devuelve EU a un millón de mexicanos en tres años”, y realizó una comparación con las cifras de deportados en el gobierno de Obama con el objetivo de justificar su indignación contra el medio por colocar el tema a ocho columnas.

“El presidente Obama llegó a devolver 600 mil (mexicanos) por año, y aquí dice un millón en tres años”.

Morena gobierna estados más inseguros

La nota de Reforma hace un recuento de los últimos reportes de inseguridad en los que se concluye que, de los 10 estados con las tasas más altas de homicidio doloso del país, seis son encabezados por gobernadores emanados de Morena.

Entre ellos Baja California, con una tasa de 75 víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes. Sigue Colima, con 59.8 víctimas, después Sonora, con 57 y Morelos, con 51.5. Michoacán tiene una tasa de 50.9 por cada 100 y Guerrero 34.3.

Zacatecas, donde ayer se dejó una camioneta con 10 cuerpos dentro frente al palacio de gobierno, terminó 2021 con más de mil 600 víctimas de homicidio doloso, la mayoría de ellas producto de la narcoviolencia.

Lee “Encomendarse a Dios” respuesta de Monreal ante inseguridad

En Morelos, se filtró una foto del gobernador Cuauhtémoc Blanco con líderes de las principales bandas delictivas del estado, las que controlan el tráfico de drogas y la comisión de delitos del fuero federal. En las últimas horas se dio a conocer una narcomanta en la que amenazan al mandatario por negar relación con el crimen.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los mil 65 asesinatos registrados entre enero y noviembre de 2021 ya superan cualquier otro registro en la Entidad, por lo menos, de seis años atrás.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 7 de enero y Reforma.

Recommended Posts