Hoy votan la “Ley Zaldívar” en la Cámara de Diputados

Arturo Zaldívar

Los diputados discutirán hoy en el pleno la reforma al Poder Judicial, donde se espera que finalmente se defina el destino de la llamada “Ley Zaldívar”, en la que se establecería la prolongación del mandato de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN), por dos años más.

Morena insiste en que “es legal”

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que la extensión del mandato de Zaldívar es legal. Dijo que, aunque la reforma secundaria a la Ley Orgánica del Poder Judicial fue presentada por el Ejecutivo, integrantes del Poder Judicial participaron en su diseño, confección y perfeccionamiento.

Insistió en que el objetivo del transitorio es que el ministro Zaldívar pueda ejecutar la reforma para acabar con “vicios, amiguismos, compadrazgos y corrupción que se formó en el Sistema Judicial”. Mier argumentó que la reforma no modifica la Constitución por estar en un artículo transitorio, y afirmó que no es una reelección sino una ampliación del cargo.

CCE pide que la reconsideren

En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial exhortó al Poder Legislativo a “reconsiderar el contenido del artículo transitorio que amplía la duración de los cargos en el Consejo de la Judicatura Federal y en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que es violatorio del Artículo 97 de la Constitución”,

De acuerdo con el CCE, es fundamental garantizar la autonomía del Poder Judicial para fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones nacionales. Añadió que la duración de cargos previstos en la Carta Magna es un “elemento republicano de equilibrios y balances entre los poderes públicos”.

El precedente que dejaría la ampliación de cargos que se impulsa es negativo para el sistema democrático, ya que si pueden extenderse los cargos públicos cuya designación está definida en el marco constitucional y legal, sin previa modificación de dicho marco y a través de un artículo transitorio, abriría la puerta a intentos de modificación de periodos y responsabilidades, establecidos en la Constitución, de los encargos de otros funcionarios de poderes y órganos autónomos tanto a nivel federal como local”.

CCE

Por ello, el CCE pidió a los legisladores reconsiderar la ampliación del cargo de Zaldívar, pues sentará un mal precedente sobre el sistema democrático que podría intentar aplicarse a otros órganos autónomos o funcionarios.

Te puede interesar: Caso Zaldívar podría ser antecedente de un golpe de Estado: Porfirio Muñoz Ledo

Con información de Animal Político, El Financiero, Infobae y La Jornada

Recommended Posts