Huelgas de trabajadores en la 4T, ¿qué pasará con Telmex?

huelgas de trabajadores

Las huelgas y conatos de huelga de los sindicatos de Notimex, Pemex y Telmex durante la 4T dejan a la luz que aún falta mucho por hacer para resguardar los derechos laborales de los trabajadores en México.

Telmex negocia para evitar la huelga

Directivos de Teléfonos de México se reunieron este lunes con representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana a instancias de la Secretaría del Trabajo, con el objetivo de encontrar una alternativa al emplazamiento a huelga, la cual se prevé que inicie el próximo miércoles 11 de mayo, 37 años después de que estallara el último conflicto de la telefónica, en 1985. 

Al respecto, Francisco Hernández Juárez, dirigente sindical de Telmex, señala que la intención de la empresa no ha sido negociar, sino imponer las medidas en las que se eliminan derechos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que afecta a jubilados y a recién ingresados, pues la empresa planea suprimir el derecho a la jubilación de los nuevos integrantes del sindicato y, ya que los trabajadores exigen un aumento salarial de 7.5%, Telmex propone solamente incrementar 40 pesos a las personas jubiladas. Los telefonistas piden también cubrir las vacantes pendientes desde hace dos años, y actualmente consulta para ir a huelga en la que participan 30 mil jubilados y 55 mil personas afiliadas al sindicato.

“Fuimos contactados por el subsecretario Alejandro Salafranca y nos ha citado a las 10 de la mañana para ver si con la ayuda de de la Secretaría del Trabajo podemos llegar a un acuerdo, de todas maneras la asamblea está instalada, nosotros seguimos trabajando en la encuesta y bueno en el análisis de la situación pero si no hay arreglo el miércoles 11 a las 12 del día estaremos estallando la huelga”, informó Hernández sobre la reunión de este 9 de mayo.

¿En qué consistiría la huelga de Telmex?

En caso de que las negociaciones no terminen en un acuerdo entre las partes, si comienza la huelga de los trabajadores de Telmex, estos saldrán de las instalaciones y colocarán banderas rojas y negras en la entrada, tendrán guardias y una comisión negociadora estaría a cargo de posibles acuerdos. Aunque se ha declarado que no bajarán el switch, los trabajadores no estarán brindando servicios de mantenimiento ni atenderán fallas. Todo esto podría derivar en afectaciones para los usuarios que incrementarían de forma gradual y ocasionar afectaciones en los más de 500 mil usuarios de la red de cable de fibra óptica.

Los casos de Pemex y Notimex

En polos opuestos se encuentra la situación de Notimex y Pemex. Una lleva más de 24 meses en huelga y la otra se quedó en la raya y logró contenerse tras negociar con la petrolera. Sin embargo, son síntoma de lo mismo: la demanda de los trabajadores de condiciones laborales justas. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) logró un incremento salarial de 3.4% y de 1.76% en materia de prestaciones, por lo que evitaron ir a huelga, aunque Pemex aclaró que esto no implicaba “suprimir puestos de trabajo o despido de trabajadores, por lo que se cumple la instrucción presidencial en este rubro”.

En cuanto a Notimex, dirigido por la periodista Sanjuana Martínez, inició tras el despido de más de 200 trabajadores, quienes acusan a la institución de mantener una falta de compromiso político para resolver el conflicto e incluso señalan a Martínez de impulsar campañas de desprestigio contra el sindicato. No obstante, pese a mantener un paro laboral desde febrero de 2020, Notimex continúa utilizando los recursos que se erogan para su operación, ya que, según la Dirección de Operaciones de Ingresos de la Tesorería de la Federación, no ha habido un reintegro del presupuesto asignado para 2020 o 2021 (y Sanjuana continúa recibiendo un salario neto de 90,990 pesos mensuales), con lo que suma un total de 441.15 millones de pesos, correspondientes 2020 y 2021, sin comprobar, a los que se suman los 228.1 millones que recibirá este año.

En un contexto de creciente violencia contra periodistas, se cumplen dos años del inicio de la huelga y acampe de lxs trabajadorxs de Notimex, quienes llevan adelante un reclamo por los despidos de 245 personas a principios de 2020, de las cuales el 80% eran mujeres. Este reclamo, que se perpetúa hasta el día de hoy por la falta de compromiso político para resolverse, está encabezado por el Sindicato Único de Trabajadorxs de Notimex (SutNotimex) y fue acompañado por gran parte del arco sindical nacional y regional.

Federación Internacional de Periodistas, 21 de febrero de 2022

Lee también: Democracia sindical: promesa incumplida de la 4T

Con información de WRadio, El Financiero, Federación Internacional de Periodistas

Recommended Posts