La enemistad es con la cúpula de España, no con su pueblo: AMLO

Alberto Peláez tuvo la palabra en la mañanera para plantear una tregua que retome las relaciones fraternales entre España y México.

Celebrar el legado

Alberto Peláez, periodista español, tuvo la palabra en la rueda de prensa de hoy en Palacio Nacional. Luego de hacer un preámbulo sobre su vida en México, planteó al presidente una tregua que retome las relaciones diplomáticas en un tono fraterno entre España y México. Esto desde la argumentación de celebrar y agradecer el legado que dejó la conquista y el periodo colonial, tal como lo hace el país peninsular respecto a la invasión musulmana.

Sin embargo, AMLO defendió la solicitud de ofrecimiento de disculpas que realizó su gobierno a la corona española como un gesto de buena voluntad para mejorar las relaciones entre ambas naciones. Perdón por los excesos y el autoritarismo ejercido durante la conquista. Afirmó que esta acción en con miras a establecer una reconciliación y seguir hacia el futuro.

Asegura que no se trata de condenar, sino de reconocer las aportaciones de España y Europa a México pero también que estas fueron producto de un acto violento, transgresor. En este punto, recordó el episodio de burla por parte de la prensa española cuando se dio a conocer la misiva enviada desde México.

No tienen ni siquiera la delicadeza de responderla, la filtran y empiezan los ataques a mi persona y al gobierno de autoridades, intelectuales pro monárquicos, la prensa El País, programas de radio y televisión, burlándose de nuestra propuesta, que por qué tenían ellos que pedir perdón. Con mucha arrogancia, les faltó humildad.”

Sin embargo, rescató que no ha pasado a mayores y se continúan con las actividades conmemorativas de los 200 años que tendrán lugar este 2021. Inclusive retomó la carta enviada y la leyó íntegra. En ella se menciona celebrar el próximo 21 de septiembre como “Día de la reconciliación” de darse el acto de disculpas públicas. En la misiva se plantea de la misma forma disculpas simbólicas del gobierno mexicano hacia los pueblos originarios por atrocidades cometidas por diferentes gobiernos.

Te puede interesar AMLO pide perdón al pueblo maya, quiere sanar las heridas del pasado

Confianza a los empresarios españoles

Para cerrar el tema, Peláez retomó el tema de dejar en el pasado los acontecimientos traumáticos entre países para dar confianza a inversionistas del país ibérico y lanzó la siguiente pregunta: “¿qué tenemos que hacer, yendo de la mano como hermanos que somos para que estas relaciones generen esa certidumbre que les hace falta a los mexicanos que viven en España y a los españoles que viven en México?”

Pues lo que se tiene que hacer es entender que hay una nueva realidad en México y que ya no se permite robar. Eso es todo.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 14 de julio.

Recommended Posts