Presidencia pide investigar amenazas de Enrique Alfaro contra periodista

En rueda de prensa, López Obrador instruyó a la subsecretaría de Derechos Humanos para tener conocimiento del caso.

No juzgar por anticipado

Durante la conferencia de prensa de este miércoles el presidente fue abordado sobre las supuestas amenazas que el periodista Ricardo Ravelo ha recibido de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. Señaló que, al momento, desde el gabinete de seguridad no se tiene conocimiento de ninguna denuncia al respecto.

Este lunes, Ravelo publicó desde su cuenta de Twitter que temía por su vida y exigió a Alfaro presentar la demanda que aseguró haría por “daño moral” contra él por las dos columnas que escribió donde vincula al mandatario estatal con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Está presentada la demanda por daño moral, estamos solicitando medidas cautelares. No voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública y genere ese tipo de comentarios, simplemente no lo voy a permitir porque lo han intentado muchas veces; me parece una falta de respeto, incluso de ética el hacer este tipo de comentarios. Simplemente les diría que están presentadas las demandas y estamos solicitando medidas cautelares”

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Por lo tanto, instruyó a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, contactar al periodista para iniciar investigación ya que “no se pueden hacer juicios sumarios” contra Enrique Alfaro.

“Sí lo vi en las redes y le pediré a Alejandro Encinas que establezca con el periodista, no significa que sea culpable el gobernador, nada más es cumplir con nuestra responsabilidad de proteger a este periodista sin juzgar por anticipado, no se pueden hacer juicios sumarios; hay un proceso legal que debe de seguirse. Esto que expresó supuestamente el gobernador, se hará la denuncia y también el periodista tiene de hacerlo”.

Enfatizó que no se puede culpar sin pruebas, sin embargo, también se debe garantizar a los periodistas su derecho de a la libertad de expresión.

“Hay un proceso legal que debe seguirse, debe de haber denuncias. Esto mismo que expresó el gobernador que va a hacer la denuncia esto es un camino. […] En tanto nosotros brindamos protección a quienes sufren o se sienten amenazados.”

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 29 de diciembre.

Recommended Posts