Quién es quién en las mentiras; ¿qué ha aportado a la ciudadanía?

quien es quien en las mentiras

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, rechazó en su conferencia matutina desaparecer la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. Lo anterior sucedió tras la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario mexicano calificó esta recomendación como una injerencia y acusó que la OEA no tiene ninguna autoridad para hacer este exhorto, pues “están muy desacreditados”.

¿Qué dijo la Corte sobre la sección?

Ante la escalada de la violencia contra los periodistas en el país, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca Villarreal, pidió desde enero pasado al presidente suspender el “¿Quién es quién en las mentiras?” de sus mañaneras. Lo anterior se debe a que, de acuerdo con la corte, el gobierno envía mensajes confusos sobre la garantía a la libertad de prensa.

Esta petición no es nueva, ya que la misma CIDH y la organización Artículo 19 pidieron eliminar este segmento de la mañanera, creado el 30 de junio de 2021, con la intención de “defender” al gobierno de AMLO de supuestos ataques de los medios de comunicación. Asimismo, pretende “desmentir” notas consideradas como falsas por el gobierno federal, que se hayan publicado por la prensa nacional e internacional.

En su informe anual 2022, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la Corte aseveró que la sección presentada por la funcionara Elizabeth García Vilchis se usa para “estigmatizar y descalificar el trabajo de la prensa”.

El organismo resaltó que México continúa siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente y en el mundo. Los últimos datos señalan 15 asesinatos a comunicadores en el año pasado y 30 más permanecen desaparecidos.

AMLO pide que desaparezca la OEA

En su conferencia matutina de este miércoles 10 de mayo, el mandatario mexicano planteó que, en lugar de desaparecer esta sección, debería de desaparecer la OEA.

López obrador calificó a la OEA como una “organización palera” que no sirve para nada. Además, afirmó que solo se ha dedicado a avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legales y populares de la región.

“Quieren los de Almagro (Luis Almagro, secretario general de la OEA) que desaparezca la sección de `Quién es quién en las Mentiras´, Ustedes ¿qué opinan? Claro que no, ya está. Pero miren, qué injerencismo de esta organización palera que está al servicio de los grupos de interés creados”, indicó AMLO.

“Yo les recomiendo que desaparezca la OEA que no sirve para nada ¿Sirve para algo la OEA? ¿Saben ustedes que haya algo bueno la OEA? Lo único que ha hecho es avalar todos los actos autoritarios en contra de gobiernos legítimos, legales, populares en América Latina. Entonces no tiene ninguna autoridad, ni autoridad moral, ni autoridad política”, continuó.

Sección es propaganda de Morena: TEPJF

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en esta sección semanal de la mañanera, Elizabeth García Vilchis presentó información en beneficio de Morena.

En septiembre del 2021, el PRD interpuso una queja ante el TEPJF por considerar que durante una conferencia matutina de julio de ese año se realizó promoción personalizada al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el Tribunal determinó que no hubo promoción del mandatario, pero que Elizabeth García Vilchis realizó comentarios en favor del partido Morena, al señalar a los medios de comunicación de realizar una inequitativa cobertura del proceso electoral y afectar la imagen de Morena.

La Sala Regional Especializada impuso a Morena una multa de 17 mil 924 pesos por no deslindarse de las declaraciones de García Vilchis, además de imponer sanciones al director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), el cual está encargado de documentar las actividades del presidente para su difusión en medios de comunicación.

Asimismo, la magistrada Villafuerte Coello también señaló que el Tribunal ha llegado a la “conclusión que las mañaneras son propaganda gubernamental porque se habla de logros y acciones de gobierno y resultados”, con lo cual el gobierno federal viola los artículos 41 y 134 constitucional.

Criticas al “Quién es quién en las mentiras”

Desde que el presidente inauguró la sección en su conferencia, las críticas de los periodistas, políticos y defensores de derechos humanos no se hicieron esperar. Tal fue el caso de Carmen Aristegui, quien calificó al ejercicio como un “despropósito”.

“Este ejercicio del presidente de poner en el banquillo y poner esto del ‘Quién es quién en las mentiras’ me parece un absoluto despropósito”, dijo la comunicadora.

“Un absoluto despropósito que se erija la presidencia de México en la poseedora da la verdad y que se atreva a hacer un ejercicio de esta naturaleza. Esto no significa para nada que los periodistas no seamos sujetos de cítrica, de observación, de reclamo, de réplica, de todo lo que usted quiera por parte de la sociedad, de los lectores, de los cibernautas, de los seguidores, de la población en su conjunto”, continuó.

En cambio, al surgir la sección, múltiples internautas emitieron su opinión a favor o en contra del ejercicio.

También puedes leer: Sheinbaum estrena su propio “Quién es quién” para exhibir alcaldías que no atienden baches

Con información de El Universal y Ciudadanos en Red.

Recommended Posts