Revocación: al final, cada voto le costó 102.55 pesos al INE

voto revocación de mandato

Para la revocación de mandato, el INE destinó a cada casilla una inversión de 29,400 pesos. La baja participación de los ciudadanos elevó de 18.23 a 102.55 pesos la inversión que se hizo por cada voto.

Abstencionismo encarece el ejercicio

Debido a que la consulta sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador contó únicamente con el voto de 16.5 millones de personas, el costo por persona de la inversión fue finalmente de 102.55 pesos. Esto es 500% más de los 18.23 pesos que costaría por persona si los 92.82 millones de mexicanos de la Lista Nominal hubieran participado, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) destinó 1,692.5 millones de pesos a la realización de este ejercicio de participación ciudadana.

Con ese presupuesto, el INE instaló 57,448 casillas a lo largo del país, cada una con una inversión de 29,400 pesos, y se imprimieron 94.59 millones de boletas, de las que únicamente se utilizaron 16.5 millones, por lo que 78.87 quedaron sin usarse. El gasto se destinó también a todos los materiales que se requieren para la instalación de las casillas, la papelería utilizada , el apoyo a funcionarios de casilla y la adquisición de insumos sanitarios.

Lee también: La revocación más allá de las urnas, ¿qué fue para AMLO, el INE y la oposición?

¿Por qué costó más que la consulta sobre los expresidentes?

En comparación con la consulta popular para “investigar y juzgar” a los últimos cinco expresidentes de México, realizada en agosto de 2021, el gasto de este año fue mayor, ya que en aquella se realizó un gasto de 548 millones de pesos y se instalaron 57 mil casillas. Aunque solamente votaron 6.6 millones de personas (de una lista nominal de 93.6 millones de ciudadanos), en esa ocasión el voto costó solo 79 pesos por cada participante.

Lo anterior, debido a que en 2021 se utilizaron las ubicaciones de casilla de la jornada electoral de junio, participaron los mismos funcionarios que ya estaban capacitados, no se colocaron consejos estatales ni distritales y se reutilizaron las impresiones de la lista nominal y otros materiales. En cambio, para llevar a cabo la consulta de revocación, fue necesario imprimir material electoral nuevo, se instalaron consejos locales y distritales, se capacitó a nuevos funcionarios de casilla y se adquirieron insumos sanitarios. Imprimir cada boleta costó 0.38 pesos, con un costo total de 35.94 millones, aunque solamente se usaron 16.5 millones al final.

Con información de El Universal

Recommended Posts