SCJN declara invalidez total del “decretazo” de AMLO para obras prioritarias

scjn invalida decretazo obras prioritarias amlo 2023

La SCJN invalidó el “decretazo” del presidente López Obrador, con el que el mandatario pretendía clasificar como de interés público y seguridad nacional las obras prioritarias de su gobierno.

Adiós al “decretazo” de AMLO

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de al Nación (SCJN) determinaron invalidar de forma general el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual los proyectos prioritarios de su Cuarta Transformación serían clasificados como de interés público y seguridad nacional.

De acuerdo con la Corte, que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sea la otra parte de la controversia constitucional no modifica la invalidez total, la cual no solo procede en materia de transparencia, sino que también tendrá aplicará en las dependencias y secretarías involucradas en las megaobras de la 4T. En este sentido, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló en sesión que:

“El acuerdo invalidado fue expedido por el Poder Ejecutivo, que es la parte demandada, dicho acuerdo va dirigido hacia las dependencias de la Administración Pública Federal (APF), las cuales forman parte de dicho Poder. Si el efecto de la sentencia es invalidar el acuerdo respecto al Poder Ejecutivo y el acuerdo iba a dirigido a las dependencias y entidades que son parte del Poder Ejecutivo, el acuerdo se invalida en su totalidad”.

AMLO amenaza con otro decreto

En respuesta a la resolución de la Corte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se “adelantó a la SCJN” con otro decreto mediante el cual buscará proteger las obras prioritarias de su gobierno, ya que sabía de antemano que declararía inválido su primer decreto, ya que, según él, la SCJN es una institución lejana a la población y cercana a grupos de poder.

Asimismo, López Obrador criticó al ministro Alberto Pérez Dayán, quien declaró que la SCJN defenderá la Constitución “a costa de lo que sea”, al asegurar que los ministros y la Corte no defienden a la Constitución, sino sus intereses y los de los “potentados”.

“Nos adelantamos porque ya sabíamos que en la Corte había intención de frenar las obras que estamos realizando en el sureste, el Tren Maya, el Istmo y otras obras importantes de beneficio para la gente y la Corte como se dice coloquialmente ya la perdimos yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder pero ahora de manera descarada”.

Lee también: ¿Cómo afecta a la ciudadanía elegir a los ministros de la SCJN por voto popular? 

Con información de Forbes y WRadio

Recommended Posts