Inicia vacunación a maestros públicos y privados

Este martes inició la vacunación para docentes en varios estados del país. Delfina Gómez titular de la SEP arranca campaña en Veracruz.

Cinco estados inician con la jornada de vacunación

Desde Veracruz, Delfina Gómez Secretaria de Educación Pública Federal encabezó la ceremonia de inicio de la campaña de vacunación dirigida a maestros. Durante transmisión en la mañanera, comunicó que se espera vacunar a 197 mil docentes para dar paso al regreso a clases.

Tenemos alrededor de mil voluntarios en Veracruz; han hecho esfuerzo y trabajo de manera coordinada. La participación de los maestros de Veracruz ha sido de mucho reconocimiento.”

Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas son los primeros cinco estados en lo que se aplicará inmunizaciones del 20 al 27 de abril. En segundo lugar estarán Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, cuyo periodo será del 28 al 4 de mayo. Del 5 al 11 de mayo será turno de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Mientras que del 12 al 18 de mayo tocará en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala. Por último Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, del 19 al 28 de mayo.

Al respecto, el presidente reconoció la labor de personal de salud al frente de las acciones contra la pandemia. Aseguró que este esfuerzo se debe a que “no hay nada que pueda sustituir la escuela” por lo que hizo el llamado a maestros a participar.

Sin distinción entre maestros públicos y privados

Para que la reactivación del sector educativo se lleve con éxito, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, refirió que “nosotros no distinguimos público y privado como grupos diferentes”. En este sentido, afirmó, se cubrirán a todas las personas de las 31 entidades federativas.

Declaración que marca un grave contraste con la batalla que ha librado personal médico que no es de primera línea, por una parte, así como aquellos del ámbito privado, por otra. Quienes siguen manifestándose para que a ellos también les sean aplicadas la vacunas.

Te puede interesar Se vacunará a reos e indigentes de 60 y más; médicos privados esperarán su turno

En conferencia, AMLO respondió que no es un tema personal y deben esperar a que les toque conforme el esquema inicial de vacunación. Sin embargo, la vacunación de docentes que sí abarcará a todos sin distingo del campo en el que trabajen (público o privado) no estaba contemplada en la estrategia inicial del gobierno federal.

También puedes leer Otorgan los primeros amparos para vacunar a médicos particulares

En su participación, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en Chiapas se aplicarán 122 mil 836 dosis en todo en estado.

¿Y la tercera ola, apá?

Este martes López Gatell también reportó los estados que registran alza en contagios y que podrían desencadenar una “tercera ola de pandemia”.

Es una llamada de advertencia, no es una alerta porque no es un aumento precipitado extremo, pero sí una advertencia”

Entre los estados mencionados están Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala. En 4 de ellos se inicia la vacunación en maestros con la esperanza de retornar a las aulas antes de que termine el ciclo escolar, las declaraciones del subsecretario encienden alarmas de repunte de la enfermedad, sobre todo en niños.

Con información de Global News México, Animal Político, Código Querétaro.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados