Militares también serán los encargados de distribuir medicamentos

el 42% de los militares

AMLO anunció que el general Jens Pedro Lohman Iturburu será el nuevo titular de Birmex, empresa del Estado encargada de la distribución de medicamentos.

Un militar llega a Birmex

La noche del 30 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el general Jens Pedro Lohman Iturburu, hombre de confianza de AMLO y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, será el nuevo titular de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado encargada de la distribución de medicamentos. Además, se anunció que Pedro Mario Zenteno Santaella, quien era titular de Birmex, sería el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) y que Luis Antonio Ramírez Pineda ocupará la dirección general de Nacional Financiera (Nafin).

Desde el pasado 23 de noviembre, en la 112 Asamblea General del IMSS, el mandatario había informado que asignaría a las Fuerzas Armadas una tarea más: distribuir los medicamentos a lo largo del país. Con esto, señaló que se logrará poner fin a la crisis del desabasto y el país se encaminará a su sueño de tener un sistema de salud como el de Dinamarca.

“El sueño que tenemos y que vamos a convertir en realidad es que podamos, entre todos, garantizar ese derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, que cualquier persona que se enferme y que requiera la atención médica pueda ir a un hospital público y ser atendido, y que no sólo tenga acceso al llamado cuadro básico, sino a todos los medicamentos”, apuntó el mandatario el pasado 23 de noviembre.

Ejército ‘multitask’

Ahora que un militar estará a cargo de planear y llevar a cabo la estrategia de distribución de medicamentos, con la participación de las Fuerzas Armadas para labores de logística y en coordinación con el sector salud, cabe recordar que el presidente López Obrador ha asignado durante su gobierno múltiples tareas a los militares, más allá de aquellas relacionadas con la seguridad nacional. Así, los militares ahora vigilan aduanas y llevan a cabo operativos para frenar el paso de migrantes hacia los Estados Unidos. También construyen aeropuertos, el Tren Maya, canales de riego y las sursales del Banco del Bienestar. Ahora, se suman la distribución de medicamentos, con el objetivo de que lleguen en tiempo y forma a los almacenes de los estados y puedan estar disponibles en las farmacias de las clínicas y centros de salud.

“Gracias a la participación muy clara de Sedena, de Marina, de la Guardia Nacional y de Segalmex se está agilizando la entrega de 40 millones 281 mil 628 medicamentos para las entidades, del 15 al 28 del mes en curso”, informó al respecto el secretario de Salud, Jorge Alcocer, hace unos días.

Con información de El Financiero y Vanguardia

Lee también: Desabasto de medicamentos afecta a la Sedena

Recommended Posts