30 marinos son detenidos por desapariciones

En un hecho sin precedentes, 30 elementos de la Armada de México están en espera de que se les vincule a proceso por el delito de desaparición forzada.

La FGR giró la orden de aprehensión

La Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República giró la orden de captura y ahora los 30 militares permanecen en prisión preventiva hasta que su situación jurídica sea determinada por un juez de Reynosa, Tamaulipas. El delito que se les imputa es desaparición forzada de personas durante 2014 en Nuevo Laredo.

Durante ese año, un grupo de elementos de la Marina Armada fueron desplegados en dicho municipio para acciones de combate al crimen organizado.

En un comunicado la Secretaría de Marina y Armada de México publicó que se colabora con las autoridades “en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”. Además se puntualiza sobre la presunción de inocencia de los marinos.

Se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.”

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, informó que las detenciones responden a los casos de Bautista Carrillo (6 detenidos) y Viramontes Arredondo (11 detenidos).

Tamaulipas es el segundo estado con más desapariciones

De acuerdo con datos oficiales sobre denuncias, las carreteras hacia EEUU son el lugar donde más desapariciones forzadas ocurren. La mayoría de las víctimas son migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera norte.

Desde 2006, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico, a diciembre del año pasado suman ya 80 mil 517 denuncias de personas desaparecidas.

Uno de los más cruentos sucesos ha sido el de los 72 migrantes hallados asesinados por presuntos Zetas en San Fernando.

Con información de Animal Político, Excelsior.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados