AMLO afirma que la decisión de los jueces de liberar reos deja mal a las instituciones del país

 AMLO afirma que la decisión de los jueces de liberar reos deja mal a las instituciones del país

Aclaró que no se niega el mandato del juez, pero no se puede permitir poner en juego la credibilidad del Estado mexicano.

Guanajuato es un caso de crecimiento económico sin bienestar

El presidente López Obrador descartó que en el estado de Guanajuato se viva una situación de ingobernabilidad y apuntó que el clima de violencia se debe a que se toleró años a la delincuencia por contubernio entre esta y las autoridades.

En Guanajuato existe una paradoja, recalcó, pues aunque hay gran desarrollo económico y empresarial se dejó de invertir en desarrollo social, convirtiéndose en uno de los estados con más violencia y homicidios. En la entidad se cometen 15% de los homicidios del país. Sin embargo, aclaró que se seguirá trabajando para que haya seguridad y tranquilidad sin contubernio.

Los jueces no hacen buen trabajo liberando reos

Respecto a los rumores de la presunta liberación de José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, declaró que es un asunto de los jueces y el Poder Judicial. Recordó el sabadazo que aplicó un juez a su gobierno con la liberación de “El Güero” Palma, quien además sólo otorgó un plazo de 24 horas para investigar si se le imputan otros delitos, periodo que a su criterio resulta insuficiente.

En este sentido, cuestionó si los jueces tienen capacidad para decidir que las liberaciones de ese nivel no sean en días feriados, de madrugada y en fin de semana.

Pidió considerar la situación de funcionarios públicos y policías, de soldados y de marinos, quienes por cumplir su deber pierden la vida para que un juez resuelva que los delincuentes queden absueltos.

Aclaró que no se niega el mandato del juez, pero no se puede permitir poner en juego la credibilidad del Estado mexicano. Ejemplificó con el caso de Caro Quintero, a quien se liberó y EEUU protestó por la decisión. Cuando se revoca la decisión, el narcotraficante ya estaba prófugo.

¿Cómo queda el país?¿Cómo queda el Estado mexicano, cómo quedan sus instituciones? De aquí que expliquemos que son los jueces. [mientras] Ya nos lincharon políticamente a nosotros. Ustedes saben que cuando lo del “Güero” Palma yo me informo y digo espérense. Y Riva Palacio, este periodista del grupo conservador […] ya tenía hecho su artículo y no había salido el “Güero” Palma. Y en su artículo ya está echándome la culpa y ya me está asociando al señor Palma.”

Por último defendió su postura diciendo que como ciudadanos se tiene la obligación de denunciar y dar a conocer lo que no es bueno para el país.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 9 de junio.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados