AMLO se “lava las manos” sobre protección a periodista Lourdes Maldonado

periodista lourdes maldonado

El presidente se “defendió” de las acusaciones sobre la falta de protección a la periodista Lourdes Maldonado, quien le pidió ayuda desde 2019, y finalmente fue asesinada este domingo. Dijo que no estaba inscrita en el mecanismo federal de resguardo a periodistas, sino que recibía protección del gobierno de Baja California.

Dice que son “tiempos de zopilotes”

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se desentendió de cualquier responsabilidad relacionada con la protección de la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el domingo 23 de enero frente a su casa en Tijuana, Baja California. Luego de que se diera a conocer que Maldonado había pedido públicamente protección a AMLO, el presidente utilizó la mañanera de este martes para “defenderse” y aclarar que la periodista recibía protección del gobierno de Baja California y no del gobierno federal.

“Un asesinato lamentable, doloroso, como otros casos, pero esto en particular lo vamos analizar a fondo, y como son tiempos de zopilotes hablaban de que estuvo aquí la compañera, en efecto, estuvo aquí haciendo su denuncia”.

El mandatario explicó que la atendió su vocero, Jesús Ramírez, ganó su laudo y que el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California, la cual le fue otorgada a través del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del estado desde 2021, por lo que la periodista no estaba en el programa de protección a periodistas del gobierno federal. Sobre las críticas por la desprotección que llevó a la periodista Lourdes Maldonado a su muerte, aseguró que sus adversarios han utilizado el caso para atacarlo:

“Muy hipócritas, muy deshonestos, utilizan todos estos lamentables casos para atacarnos porque traen mucho coraje, les molesta mucho lo que estamos haciendo, ellos quisieran que continuará el régimen de corrupción, de injusticias, y de privilegios”.

Lee también: En México 90% de los asesinatos de periodistas quedan impunes

Promete una “investigación a fondo”

Pese a la violencia que enfrentan los periodistas en México y que tan solo en enero suman ya tres casos de homicidios de quienes ejercen esta profesión, el presidente minimizó la relevancia del pleito legal que mantenía la periodista con el exgobernador Jaime Bonilla en el caso y negó fuera una cuestión de amenazas y violencia, mientras ella justamente señaló que temía por su vida a causa de las represalias de las que pudiera ser víctima por parte de Bonilla.

No obstante, frente a la presión de los medios, este martes decidió “defenderse” de los ataques y prometer que habrá una “investigación a fondo”, ya que, según él, en su gobierno se permite la impunidad: “anteriormente había relaciones de complicidad, eso era el gobierno, una banda de malhechores, ahora no, podemos Investigar y llegar a fondo porque somos libres”.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts