El caso de Lourdes Maldonado, la tercera periodista asesinada en el año

lourdes maldonado

De nada le sirvió pedir protección al presidente en 2019. Lourdes Maldonado ahora es la tercera periodista asesinada en lo que va del año, solo unos días después de ganar un pleito laboral que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla.

Temía por su vida

Lourdes Maldonado es la tercera periodista asesinada en el año y la segunda de Tijuana. En 2019, la comunicadora, quien había trabajado en radio y televisión, pidió apoyo y protección al presidente Andrés Manuel López Obrador en plena conferencia mañanera, pues temía por su vida por un pleito laboral que sostenía con el exgobernador Jaime Bonilla. No obstante, la noche de este domingo 23 de enero se confirmó que falleció a causa de un ataque con arma de fuego. La periodista fue ultimada dentro de su automóvil mientras se encontraba fuera de su casa, ubicada en el Fraccionamiento Las Villas, en la Zona de Santa Fe.

La Fiscalía General de Baja California reveló que la periodista fue asesinada por un solo disparo, que impactó en su mejilla izquierda. Además, el fiscal Ricardo Iván Carpio informó que participaron al menos dos personas en los hechos y que el autor del disparo se trasladó al fraccionamiento abordo de un taxi y señaló la posibilidad de que haya utilizado un revólver para cometer el crimen.

AMLO pide no relacionar en automático con Bonilla

Como suele hacerlo en estos casos, el presidente pidió no adelantar conclusiones en torno al asesinato de Lourdes, pese a que solo unos días antes, el pasado 19 de enero, había ganado el juicio laboral que mantenía con el exgobernador. Se trataba de un litigio laboral por un despido injustificado de una de las empresas de Bonilla y, según la sentencia, la televisora Media Sport de México (PSN) quedó embargada a favor de Maldonado. Pese a la cercanía en los hechos, en la conferencia matutina de este lunes, el presidente lamentó la muerte de la periodista, pero pidió no vincularla con el exmandatario estatal:

“Se está haciendo ya toda la investigación. No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar en ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados. No dejar de considerar lo político porque siempre hay confrontación, siempre hay diferencias y siempre se busca perjudicar a los adversarios. Se tiene que hacer una investigación a fondo, se está llevando a cabo esta investigación, como todas”, señaló el mandatario.

En lo que ha sido un inicio de año sangriento para el periodismo, el homicidio de Maldonado ocurre menos de una semana después del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, también de Tijuana, quien falleció de la misma manera: por un disparo en la cabeza cuando se encontraba frente a su casa. Ambos casos se suman al de José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz, quien dirigía del portal digital Inforegio Networld

Con información de La Jornada y la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts