Dos periodistas asesinados en México en lo que va del 2022

periodistas asesinados

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y lamentablemente a menos de 20 días de haber empezado el año ya van dos periodistas asesinados, uno en Tijuana y el otro en Veracruz.

Dos periodistas asesinados en una semana

Nuestro país ocupa el sexto lugar en impunidad por el asesinatos de periodistas, según cifras del Índice Global del Comité de Protección a periodistas, con un porcentaje de 95%, pese a la existencia de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). Asimismo, de acuerdo con información de dicha Fiscalía, desde el año 2020, solo han investigado 27 homicidios contra periodistas, y de ellos, solo cinco tuvieron una sentencia condenatoria.

El primer periodista que falleció víctima de homicidio este 2022 fue José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz, quien era director del portal digital Inforegio Networld. Gamboa fue presuntamente asaltado el día 12 de enero, incidente en el que resultó con heridas de arma blanca, debido a las cuales falleció tres días después. Hace algunos años, el periodista fue dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hace poco había denunciado la violencia en el puerto de Veracruz, así como las extorsiones de algunos grupos delictivos protegidos por las autoridades municipales.

Aunque aún no se ha corroborado que su muerte esté relacionada con su profesión, lo anterior hace muy probable que se trate de una venganza o un silenciamiento, ya que Gamboa había identificado con nombre y apellido a las personas involucradas en su investigación.

Matan a reportero gráfico del semanario Zeta

Unos días después de Gamboa, a primera hora del pasado 17 de enero, Margarito Martínez Esquivel, de grupo Cadena, fue abatido a balazos al salir de su casa en Tijuana, Baja California. Martínez Esquivel, quien tenía 49 años, era reportero gráfico del semanario Zeta, colaboraba con medios internacionales como contacto con grupos criminales para la elaboración de piezas periodísticas y cubría temas relacionados con la violencia, la inseguridad y la delincuencia en el municipio.

Aunque se propagaron rumores sobre una posible riña por unos terrenos, y un testigo acusó a un vecino del asesinato, se trata de una versión que aún no ha sido confirmada por las autoridades y mientras se lleva a cabo la investigación sobre el caso no se descarta que el homicidio esté relacionado con su actividad periodística.

Con información de La Jornada y Periodistas en español

Recommended Posts