Con 123 cuarteles más de la Guardia Nacional, homicidios siguen al alza

A pesar de que se han construido 123 cuarteles más de la Guardia Nacional en el país, la violencia y los homicidios dolosos continúan imparables.

Persisten homicidios pese a Guardia Nacional

Durante el informe de seguridad que se lleva a cabo cada día 20 del mes en la conferencia matutina del presidente López Obrador, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que se ha concluido la construcción de 123 cuarteles en todo el país, en los cuales operan alrededor de 100 mil elementos de la Guardia Nacional, quienes han sido capacitados por el Ejército para realizar tareas de seguridad en los estados y municipios.

A pesar de que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán y Jalisco se encuentran entre los estados con nuevos cuarteles, construidos desde 2019 y 2020, continúan concentrando la mitad de los homicidios en el país. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en estas seis entidades se han registrado 41,089 de los 84,637 homicidios dolosos que han ocurrido en el país entre enero y octubre de este año, es decir, el 48.55% del total.

Cuarteles no han hecho la diferencia

Guanajuato ocupó el primer lugar en el número de homicidios dolosos registrados de enero a octubre de este año, con 8,764 homicidios dolosos, a pesar de que desde 2019 esta entidad cuenta con 18 cuarteles de la Guardia Nacional, ubicados en Salamanca, Celaya, León, Silao, Salvatierra, Apaseo El Grande, Comonfort, Irapuato y Guanajuato, entre otros.

En cuanto a Baja California, esta entidad ocupó el segundo lugar en homicidios, con 7,741 casos, pese a tener también nuevos cuarteles en Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada. Así mismo sucede con el Estado de México, donde ocurrieron 7,149 casos de homicidios dolosos, pese a tener diez cuarteles de la Guardia Nacional en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Tecámac y Zumpango.

El cuarto lugar en homicidios, el estado Chihuahua, registró 6,327 homicidios dolosos, pese a que cuenta desde 2020 con ocho cuarteles en su capital, Ciudad Juárez y Valle de Zaragoza, entre otras. Por su parte, Michoacán ocupó el quinto lugar en homicidios dolosos, con 5,598 casos, aunque en su territorio se han instalado 32 cuarteles de la Guardia Nacional desde 2019 en localidades y municipios como Zamora, Pátzcuaro, Arteaga, Apatzingán, Múgica y Morelia. Finalmente, en sexto lugar se encuentra Jalisco, con 5,513 homicidios dolosos, a pesar de que esta entidad cuenta con 30 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional desde 2019, ubicados Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Morena y Zapopan, entre otros lugares.

Homicidios al alza

Además de la persistente violencia en los estados con mayor número de homicidios dolosos, en 21 de los 50 municipios del país con más delitos de este tipo, la cifra ha incrementado durante este año. Tal es el caso de Jacona, en Michoacán, donde los homicidios dolosos se duplicaron, al pasar de 31 a 69 de agosto a noviembre de 2020 respecto del mismo periodo de 2021. Además, en Zamora, los homicidios incrementaron casi un 30% en un año.

En Cuernavaca, Morelos, los homicidios dolosos incrementaron un 50%, al pasar de 44 a 66 entre agosto y noviembre de 2020 y el mismo periodo de 2021; también en Fresnillo, Zacatecas, el incremento de este delito fue de 50% en el último año. De la misma forma, los municipios guanajuatenses de León, Irapuato y Apaseo el Grande registraron incrementos en los homicidios dolosos.

Lee también: Aumentan homicidios en entidades gobernadas por Morena

Con información de Reforma

Recommended Posts