Condenan a 30 años de prisión a capitanes del Ejército por feminicidio

feminicidio brenda orquídea dos capitanes

Dos capitanes de la Sedena fueron condenados a 30 años de prisión por el feminicidio de Brenda Orquídea, joven militar de 27 años, en Chiapas. 

Salieron a un bar y ella no regresó 

En Chiapas, dos capitanes de la Sedena fueron condenados a 30 años de prisión por el feminicidio de Brenda Orquídea Matiz Chacón, joven militar de 27 años, quien tenía poco tiempo de haberse integrado a las filas del Ejército. El viernes 5 de abril había salido en su día franco con dos compañeros de su mismo rango (un hombre y una mujer), así como con los capitanes José Antonio “N” y Agustín “N”, para ir a un bar. Todos regresaron esa noche a la base, excepto ella. 

Fue entonces cuando se padre se preocupó, ya que tuvo contacto con ella el día 4 de abril, cuando Brenda le avisó que iría a visitar a su abuela a la comunidad Emiliano Zapata, de donde era originaria. Sin embargo, no se presentó. La joven apareció muerta dos días después, el domingo 7 de abril: su cuerpo flotaba a la orilla de la presa Chicoasén, a pocos metros de distancia de su base militar. La causa de muerte se determinó como fractura de vértebras cervicales provocada por una acción violenta en su cabeza. Los capitanes deberán pagar una multa de 520 mil pesos y tendrán 10 días para apelar la sentencia. 

Lee también: En México hay más de 36 mil víctimas de desplazamiento forzado

Militares feminicidas

Un tribunal de Chiapas determinó que José Antonio “N” y Agustín “N” pasarían 30 años en prisión, luego de determinar su culpabilidad en el feminicidio de Brenda Orquídea, el 5 de abril de 2019. Ambos fueron detenidos desde el 13 de abril de 2019, junto con otros dos elementos del Ejército que se encontraban con ellos el día de los hechos, y fueron puestos a disposición de los tribunales de control y enjuiciamiento de “El Amate”, centro penitenciario No. 14 del municipio de Cintalapa, Chiapas. De acuerdo con la causa penal 139/2009, el juez Juan Carlos Alfaro Cruz determinó que José Antonio “N” y Agustín “N” eran culpables de homicidio calificado y ordenó 

Con información de La Silla Rota

Recommended Posts