Descubren planta de huachicol en Ecatepec; se robaban cantidades “industriales” de combustible

Este jueves, la titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre el hallazgo de un predio ubicado en la colonia Ejidos de Tulpetlac del municipio de Ecatepec, Estado de México, en donde se extraían cantidades “industriales” de combustible. En esta planta de huachicol se encontraron alrededor de 250 contenedores de mil litros de capacidad.

Puede haber más predios de huachicol

Un reporte de un fuerte olor a gasolina llevó a las autoridades federales a ubicar el predio de 7 mil metros cuadrados en el que se encontraron tanques, máquinas hechizas y herramientas para el robo de hidrocarburo.

Al respecto, la secretaría Rosa Icela Rodríguez señaló que “son dos predios con cientos de contenedores de gasolina en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que permite suponer la actividad de huachicoleo de dimensiones industriales”. El segundo predio tendría una dimensión de 5 mil metros cuadrados.

Además, según indicaron las autoridades, se cree que puede haber más de estos predios en la colonia El Charco, cerca de la Planta de Bombeo Caracol (PBC) y de una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Sin riesgo para la población

Durante el operativo que se llevó a cabo el lunes 29 de marzo, las autoridades intervinieron para determinar el riesgo para la población por el nivel de explosividad. No obstante, se determinó que no hubo riesgo, por lo que no fue necesaria la evacuación.

En tanto, la directora de la Comisión Nacional de Agua, Blanca Jiménez, descartó que se hubiera contaminado el líquido que es transportado a través del Túnel Emisor Oriente a distritos de riego en el estado de Hidalgo.

Por su parte, el director de Pemex Logística, Javier González Villar, detalló que la extracción del combustible se llevaba a cabo del kilómetro 290 al 295 del Poliducto 16″ Tuxpan Azcapotzalco, y señaló que esta se ha hecho desde hace varios años.

La Fiscalía General de la República será la encargada de llevar a cabo las indagatorias penales una vez obtenida la orden de cateo.

Con información de Milenio, El Universal, Excélsior e Infobae

Te puede interesar:

Denuncian “huachicoleo” de agua en Ecatepec

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados