Dos activistas más son asesinados

Aline, mujer trans y activista por los derechos LGBT+, y Román Rubio, defensor de los  derechos de los pueblos Tarámari, fueron asesinados.

Aline era admirada y querida en su comunidad

Aline Sánchez tenía 39 años, mujer trans activista integrante de la comunidad Famosas de Toluca fue asesinada en su casa junto a su mascota en Mexicaltzingo, Estado de México. Fue degollada víctima de transfobia.

Tanya Vázquez, vocera del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, reconoce su lucha para impulsar la ley de identidad de género y del matrimonio igualitario. También pide que las investigaciones se lleven a cabo bajo perspectiva de género y se le ponga la causal agravante del odio, sobre todo cuando en la entidad (ni en el país), está tipificado el transfeminicidio.

En la comunidad LGBT estamos más unidos que nunca, muchísima gente heteros arroparon la despedida de nuestra hermana Aline, ella apoyaba en la iniciativa ‘Un toque de ayuda’ con comedores para que nadie se quedara con hambre en esta pandemia, ella cocinaba y se dedicaba a dar pláticas para reinsertar a personas que salían de adicciones y tenían otros problemas.”

Para ella, dijo, debe haber respeto a su derecho a la identidad.

Apenas ayer se aprobó la Ley de Identidad de Género, para que podamos ratificar el nombre que nos identifica, pero ella no ya podrá gozar de este derecho.”

Asesinan al activista Román Rubio López en Sinaloa

Román Rubio López, era un profesor que inició un movimiento a favor de los derechos de los pueblos Tarámari. Mediante gestiones, plantones y colectas logró que se brindaran servicios a los habitantes así como ayuda constante de víveres y ropa. Gracias a su labor, se instalaron clínicas con brigadas sanitarias mensuales, escuelas indígenas y la contratación de maestros bilingües.

Su incidencia social lo llevó a incursionar en la política. En 2018 formó parte del cuerpo de regidores de Ayuntamiento de Sinaloa y en 2021 fue candidato a diputado local por Morena, pero perdió.

El Colectivo Tarahumara Sinaloense informó que Román Rubio López fue desaparecido junto con otro hombre de nombre Esteban López Beltrán, coordinador de campaña para la alcaldía de Sinaloa por Morena. Ambos fueron encontrados asesinados en una de las riberas del río Sinaloa.

Era una fortaleza para todo el movimiento, para todo lo que hacíamos y ahora esto nos expone.”

Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, pidió una investigación para esclarecer los hechos.

Que hagan la investigación que corresponde con apego a derecho, imparcial, diligente en este momento que se puede esclarecer los hechos y que entreguen a la sociedad, sus familiares y a nosotros sus compañeros de Esteban y Román los resultados esclarecedores.”

Con información de El Universal, Pie de Página.

Recommended Posts