Gobierno de AMLO, más militarizado que los de Calderón y Peña: Amnistía Internacional

En su informe 2020/2021, Amnistía Internacional (AI) señaló que en la actual administración se han desplegado más efectivos militares que en gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Señala también que el decreto del presidente para desplegar a las Fuerzas Armadas carece de una normativa que garantice su buen comportamiento.

Sin seguridad garantizada

La organización informó que el decreto firmado por el presidente para mantener hasta marzo del 2024 el despliegue de las Fuerzas Armadas para realizar operaciones de seguridad pública no tiene una normativa “sustantiva para garantizar que el comportamiento de las fuerzas armadas fuera conforme con las normas internacionales”.

De igual forma, se señaló en el documento la decisión del presidente de otorgar a los militares el control de los puertos y puntos de aduanas.

Amnistía Internacional denuncia que las fuerzas de seguridad en el país continúan haciendo un uso excesivo de la fuerza, lo que ha ocasionado homicidios ilegítimos y detenciones arbitrarias. Recordó el caso de Giovanni López, quien falleciera tras haber sido detenido por policías municipales de Jalisco por no usar cubrebocas.

Se estigmatizan y minimizan los problemas

En el informe también hay información sobre violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, violencia de género, el fenómeno migratorio y las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Además, apunta que el gobierno ha favorecido un “entorno propicio a la censura, sanciones administrativas y el uso indebido de la ley”.

En relación con el último punto, la organización destacó que el presidente López Obrador ha estigmatizado “en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación, y minimizaba el problema de la violencia de las mujeres”.

Cuestionó también la decisión del presidente de disolver los fideicomisos públicos, entre los que se encuentran aquellos destinados a la protección de defensores de derechos humanos, periodistas y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

También informó que las autoridades mexicanas detuvieron en 2020 a 87 mil 260 migrantes, entre los que se encontraban 11 mil menores de edad. En total, ese año fueron deportadas del país 53 mil 891 personas.

La violencia e impunidad continúan

Amnistía Internacional aseguró que existe una “impunidad casi absoluta” en el tema de las desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado o agentes no estatales. Informó también que en nuestro país hay oficialmente más de 84 mil personas desaparecidas o en paradero desconocido.

También destacó los casos de violencia de género, al señalar que en México se registraron 3 mil 758 homicidios de mujeres el año pasado, de los cuales, 967 fueron investigados como feminicidios, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Han continuado las amenazas y ataques contra defensores de los derechos humanos , con 24 de ellos asesinados de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, así como contra quienes trabajan en medios de comunicación, de los cuales, hasta noviembre al menos 19 habían sido asesinados”.

Con información de Amnistía Internacional

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados