Guardias blancas de Naucalpan se reagrupan ante falta de vigilancia

Las guardias blancas están conformadas por vecinos de distintas colonias de Naucalpan, quienes buscan hacer frente a la inseguridad.

¿Qué son las guardias blancas de Naucalpan?

Ante el aumento de la delincuencia en la zona de Las Manchas, municipio de Naucalpan en Edomex, vecinos se han organizado para hacer patrullajes. Se autodenominan “guardias blancas“, debido a que son grupos de civiles que no están armados, excepto por palos, troncos o bates de beisbol.

Luego del ataque sexual que sufrió una joven el pasado 11 de marzo, las y los vecinos decidieron reactivar los recorridos de vigilancia, mismos que solo operan en momentos críticos.

Las Manchas se compone de 12 colonias como la Benito Juárez, Vicente Guerrero, La Mancha 1, Mancha II, Mancha III, Plan de Ayala I y II, Ampliación Benito Juárez, V Bonfil y Alfredo del Mazo. Sin embargo, para las labores de seguridad solo se cuenta con 9 policías y dos patrullas, una de las cuales está fuera de servicio.

Lee: Enfrentamientos, desapariciones y fosas tienen sometido a Tamaulipas

Cada policía cuida a más de 8 mil personas

En este contexto, a cada policía de la zona le correspondería la seguridad de 8 mil 800 personas. Así lo comunicó Eugenio Tapia Rosales, delegado vecinal de La Mancha 1.

Los patrullajes se realizan durante el anochecer hasta la madrugada y se transitan los puntos de alto riesgo, donde delincuentes someten a sus víctimas para asaltarlos o cometer abusos sexuales. Prestan especial atención a vehículos sospechosos y motociclistas.

Somos guardias blancas porque no traemos pistolas, solo palos, pero podemos reforzar esta vigilancia con militares retirados, como yo, o en activo, que tenemos permiso para portar armas de fuego. […] Nos preocupa que los delincuentes estén atacando especialmente a las mujeres jóvenes“.

Eugenio Tapia Rosales, delegado vecinal de La Mancha 1.

Aunque están conscientes del peligro de enfrentarse a personas armadas, prefieren hacerlo ante el déficit de elementos de seguridad.

Guardias, muestra del fracaso de sistema de seguridad

Mauricio Aguirre Lozano, regidor del PT en Naucalpan, indicó que el surgimiento de guardias blancas o autodefensas no es un fenómeno reciente. Es una muestra del fracaso del sistema de seguridad, ante el cual las y los vecinos han tenido que organizarse para vigilar sus comunidades.

A las colonias de la zona de Las Manchas, se suman otras como San Lorenzo Totolinga, Colinas de San Mateo y Las Huertas 1.

Por su parte, el comisario Pablo Rosas Olmos reconoció la falta de elementos. Al menos 300 policías hacen falta, luego de la baja de 230 integrantes de la corporación municipal. Esperan poder suplirlos con egresados de la academia policial.

Naucalpan cuenta con un promedio de 2 mil policías para proteger a sus 800 mil habitantes.

Te recomendamos: AMLO presume que homicidios y feminicidios han bajado, pero cifras dicen lo contrario

Con información de El Universal.

Recommended Posts