La organización Futuro 21 exige renuncia de Luis Cresencio Sandoval

La organización ciudadana Futuro 21 exige en desplegado la renuncia del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Declaraciones del 20 de noviembre

En desplegado compartido en su página web, la organización ciudadana independiente Futuro 21 exigió la renuncia del General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, por violar la neutralidad política de las Fuerzas Armadas durante su discurso en los festejos conmemorativos del 111 aniversario de la Revolución Mexicana.

De hecho, han levantado una petición en la plataforma change.org para que la sociedad pueda sumarse.

El titular de la Sedena levantó fuertes críticas luego de hacer un llamado durante un acto público a las y los mexicanos para adherirse al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador: “como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de Nación que está en marcha”.

“El General Sandoval González violó flagrantemente el principio de neutralidad política de las Fuerzas Armadas, que es absolutamente crucial para la institucionalidad de las mismas en la vida, mantenimiento y desarrollo de los Estados Unidos Mexicanos, en tanto Estado Democrático. Además, violó flagrantemente también el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos que establece.”

Dicho artículo sostiene la prohibición a un militar en activo de inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente a menos que cuente con licencia o se lo permita en términos de lo dispuesto en las leyes. Esta trasgresión, sostiene Futuro 21, es suficiente para comprobar que el General no está capacitado para permanecer al frente de la Sedena.

La 4T ha perdido respaldo

Así mismo, argumentan que luego de las elecciones intermedias de 2021 el partido oficial y sus aliados solo obtuvieron el 48% del público ciudadano participante.

“Esto es, el General Sandoval González olvidó que el proyecto político por el que tomó partido y al que conminó a sumarse al público ciudadano mexicano, ya no es mayoritario. Tal es un olvido imperdonable para un titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que refuerza el argumento de que el General Sandoval González no está capacitado para dicho puesto. ” 

Por último, recordaron la amplitud de funciones que el cuerpo castrense ha recibido del titular del ejecutivo en lugar de asignarlos a mandos civiles, acciones fuertemente cuestionadas desde la sociedad civil y que han sido impugnadas ante el Poder Judicial de la Federación.

“En este contexto es aún más relevante que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional asuma integralmente el principio de neutralidad política de las Fuerzas Armadas y el cumplimiento estricto de la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. El interés público establece que la lealtad de las Fuerzas Armadas no es para el titular en turno del Poder Ejecutivo sino para la Constitución y las leyes de la República.” 

Con información de Futuro 21.

Recommended Posts