La policía de CDMX es la más denunciada por delitos sexuales

En los últimos tres años, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX han sido los policías con mayor número de denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la capital por delitos de abuso sexual, acoso sexual, violación y corrupción de menores.

Van cientos de denuncias

Entre diciembre de 2018 y enero de este año, se han acumulado 373 denuncias de delitos sexuales ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en contra de elementos de seguridad de la Ciudad de México. La mitad de estas denuncias son por abuso sexual, acoso sexual, violación y corrupción de menores.

La mayoría de los casos se concentran se concentran en cinco alcaldías: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo. De las 373 carpetas de investigación, el 69% continúa en trámite y el 17% están en archivo temporal.

La corporación con más carpetas de investigación iniciadas es la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la cual acumula 293 casos. En segundo lugar se encuentran las denuncias a elementos de seguridad privada, a los que siguen las denuncias contra miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Ponen a cargo a mujeres policías

El 94% de las víctimas son mujeres y la mayoría tienen entre 18 a 29 años. Al ser cuestionada al respecto durante su conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que existe una Unidad Especializada en la SSC, a cargo de mujeres policías, en la que se atienden este tipo de denuncias.

Sheinbaum dijo que esta Unidad es independiente a las investigaciones de la Fiscalía y que ha recibido 256 denuncias, las cuales han tenido como resultado la destitución de 75 elementos por esos cargos, además de brindar atención psicológica a 66 mujeres y solicitar tres medidas cautelares.

Cuando hablamos de acoso, abuso o violación de delitos sexuales contra las mujeres, a veces no identificamos que hay áreas, como particularmente la Policía, donde puede haber mujeres con el problema de riesgo frente al abuso, inclusive de sus propios compañeros; y lo que hicimos fue generar una Unidad Especializada en Asuntos Internos, que lo llevan mujeres policías”.

Con información de El Sol de México

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados