Las Madres Buscadoras de Sonora hacen un terrible hallazgo

Sucedió en el ejido La Cuadrita, del municipio de San José Guaymas. Los cuerpos aún estaban calcinándose.

Pueden ser muchas personas

Ceci Patricia Flores, quien en cabeza el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, informó sobre el hallazgo y detalló que los restos aún estaban calcinándose. Refirió que podrían ser varios cuerpos dentro del pozo.

Tan solo en lo que va de abril, las Madres Buscadoras han dado con un total de 8 fosas clandestinas en distintos puntos del estado. Además de reportar cuerpos y restos de personas abandonadas en terrenos baldíos.

En México hay 73 mil personas desaparecidas

En nuestro país hay cerca de 70 colectivos de buscadoras, rastreadoras y guerreras, las Madres Buscadoras de Sonora son uno de ellos. Con la ilusión de encontrar a sus seres queridos recorren kilómetros con herramientas en mano para levantar hasta la última piedra en busca de una pista.

La Segob actualizó la cifra de personas desaparecidas a 73 mil. Unas víctimas de desaparición forzada, otras como desapariciones particulares.

El motor que mueve a estas mujeres es poder despedirse de los seres que más amaron en vida, personas con sueños, hábitos, gustos, que para el gobierno se han convertido en una cifra más. Para los ministerios públicos otro fólder que llenar y para los policías alguien que quizá merecía lo que le pasó.

Yo no puedo despedirme de mi padre. Yo, en mi interior, puedo pensar que después de tantos años muy probablemente esté muerto, pero sólo yo me lo puedo decir y, aún así, seguiré buscando, porque no sé si está vivo o muerto”.

Verónica, parte del colectivo.

Este grupo se creó en 2019, ya tiene 200 miembras y en su camino han encontrado 79 restos. Ellas con sus propios recursos salen cada fin de semana a buscar, pagando su transporte, comida y lo que necesiten.

Marzo el mes más violento

En cada conferencia mañanera hay reporteros que cuestionan constantemente al presidente sobre las investigaciones de los miles de desaparecidos en el norte de México. AMLO sólo atina a decir que se está investigando y, en comparación del horrible número de desapariciones, dice que se han ido resolviendo.

Te recomendamos Desaparecidos: deuda pendiente de la 4T

De acuerdo a cifras del SESNSP en marzo del 2021 ocurrieron 2 mil 944 homicidios dolosos. Un incremento del 12%. El 50.7% de los homicidios dolosos se concentran en los estados de Guanajuato (926), Baja California (806), Jalisco (668), Estado de México (655), Michoacán (621) y Chihuahua (586).

Con información de Reporte Índigo, The Conversation.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados