Marzo de 2021, el mes más violento para las mujeres

Pese a que AMLO afirma que la incidencia delictiva ha bajado y se concentra en ciertas regiones, los indicadores no ceden en términos reales.

Durante marzo fueron asesinadas 11 mujeres al día

Marzo es el mes más violento para las mujeres en lo que va del año, en comparación con abril del 2020 al inicio de la pandemia. Datos del SESNSP contabilizan 267 homicidios de manera intencional y 92 muertes calificadas como feminicidios, lo que da un total de 359 mujeres asesinadas.

Baja California ocupa el primer lugar en reportes con 99 casos. Le siguen Chihuahua con 75, Guanajuato con 69, Estado de México con 67, Michoacán 61 y Jalisco con 52. Además, 23 mil 709 carpetas de investigación fueron abiertas por violencia familiar. Mientras que los casos de violaciones llegaron a los 2 mil 20. Las llamadas de emergencia ascendieron a 23 mil 560.

“No es en todo el país”: AMLO

Sin referirse específicamente a la violencia de género, el titular del ejecutivo asegura que el crimen sí ha bajado en estados como Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur; mientras que ha crecido en Baja California, Sonora, Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

No es todo el país, es en esta región en la que hemos tenido más problemas.”

En este sentido, declaró que los estados del sur del país han tenido una baja en los índices delictivos. En el caso de Oaxaca, los enfrentamientos tienen que ver con cuestiones de límites agrarios. Veracruz, Campeche y Yucatán son las entidades que reportan menos homicidios.

En general en homicidios hay una baja. Nos ha costado mucho la disminución en homicidios, y además hay mucho homicidio vinculado al crimen organizado. Se trata de un fenómeno regional”. 

De acuerdo a cifras del SESNSP, el pasado mes de marzo se contabilizaron 183 mil delitos en todo el país, 21.4% más que el mes anterior en el que se registraron 150 mil 761 delitos y 6.8% más que marzo de 2020. Marzo es, después de mayo del 2019, el segundo mes con mayor incidencia en lo que va del sexenio.

Con información de Metapolítica, El Economista,

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados