México alcanza las 100 mil personas desaparecidas

personas desaparecidas

Nuestro país rebasó ya las 100 mil personas desaparecidas y no localizadas. Solo en este sexenio se han registrado 31 mil desapariciones, es decir, 25 al día.

Las cifras del horror

Este lunes, las estadísticas sobre personas desaparecidas y no localizadas, actualizadas en tiempo real y disponibles en el sitio de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), rebasaron las 100 mil personas en esta situación, una cifra que incrementó desde la llamada “guerra contra el narco” del expresidente Felipe Calderón. De acuerdo con la red social Gatitos contra la desigualdad, “tan solo durante este sexenio han desaparecido 31 mil personas. Casi 25 personas por día” y la entidad en la que se registran más casos es Jalisco, con 6,400 personas desaparecidas o no localizadas: uno de cada cinco casos a nivel nacional.

En su cuenta de Twitter, la organización Quinto Elemento Lab publicó un mapa de la república en el que muestra cómo han incremento las desapariciones en cada entidad, con cifras del 15 de marzo de 1964 (cuando inició el registro de estos datos) al 16 de mayo de 2022. Puedes consultarlo aquí:

Sin presupuesto para buscar a las personas desaparecidas

En el mapa, el despunte de casos comienza a verse en 2006, con el despliegue militar del expresidente Calderón para combatir al crimen organizado. A Jalisco le siguen Tamaulipas y el Estado de México como las entidades con mayor cantidad de casos y, en conjunto, son los estados del centro y occidente del país los que concentran la mayor cantidad. Pese a la gravedad de la situación, el presupuesto federal destinado a la operación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) solo es de 747 millones de pesos, equivalente al 0.01% del presupuesto total federal y solo 0.3% mayor que el de 2021 (en términos reales).

“Mientras que en los últimos meses se ha notado una disminución de las desapariciones de hombres, las de mujeres siguen a niveles similares del año pasado, y de hecho han aumentado respecto a enero de 2022. En abril, 9 mujeres desaparecieron diariamente. Además, sabemos que muchas de las desapariciones de mujeres tienen una razón de género asociada, como violencia sexual, por ejemplo. Si sienten o perciben que las desapariciones de mujeres empeoran últimamente, tal percepción es correcta.”.

Gatitos contra la Desigualdad

Con información de El Universal y Quinto Elemento Lab

Recommended Posts