México cierra unidad de élite antinarcóticos entrenada por la DEA

DEA

El gobierno mexicano desapareció la unidad antinarcóticos de élite que colaboró con la DEA más de 25 años para combatir al crimen organizado en el país. Este equipo especializado contribuyó directamente en la captura de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Gobierno mexicano “rompe” con la DEA

El gobierno de México decidió cerrar la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU, por sus siglas en inglés) entrenada por la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DEA), la cual operaba en el país desde 1997 y formaba parte de las 15 unidades que existen alrededor del mundo para desmantelar redes de narcotráfico.

Este grupo antinarcóticos de élite estaba la conformaban más de 50 agentes especiales, quienes eran considerados entre los mejores elementos de seguridad del país y en el año 2016 ayudaron en la captura definitiva de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Se trataba del principal conducto de comunicación que tenía la DEA con las autoridades mexicanas para combatir al crimen organizado y detener las redes criminales de tráfico de drogas.

“Significará más violencia en México”

La noticia sobre el cierre de esta unidad se había dado a conocer desde abril de 2021, cuando un elemento de la agencia estadunidense (quien solicitó mantener su anonimato) informó que el gobierno mexicano notificó oficialmente a la DEA sobre la clausura. Sin embargo, la agencia estadounidense y la Secretaría de Seguridad Pública no hablaron públicamente sobre el tema, el cual “significará más drogas yendo a Estados Unidos y más violencia en México”, según advirtió Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA.

Según los expertos, el cierre de esta unidad especializada podría constituir una seria amenaza para la cooperación bilateral en materia de seguridad y la labor del gobierno de Estados Unidos en el combate de grupos del crimen organizado en México, epicentro del tráfico de drogas. Además, podría hacer cada vez más difícil la captura de los líderes de cárteles, así como sus juicios y procesos penales.

Con información de Excélsior

Recommended Posts