México con el mercado más grande de tráfico de personas en América

La criminalidad es un fenómeno creciente de amenaza global y México destaca en varias de las actividades ilícitas relacionadas.

Trata, tráfico de drogas y armas

La Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional publicó un informe en el que concluye que México es la cuarta nación más afectada por la criminalidad, fenómeno en evolución y que supone una creciente amenaza global.

El índice se construye a partir del análisis de cinco mil indicadores y la participación de 350 expertos que evalúan la situación de criminalidad en 193 países a partir de la medición en términos de puntaje de 1 a 10, donde 1 es el menor y 10 el mayor.

Ahora bien, de acuerdo al índice, la República Democrática del Congo es el país más afectado por actividades realizadas por agrupaciones clandestinas como la trata, el tráfico de drogas y armas, y el saqueo de recursos naturales. Detrás, están países como Colombia, Myanmar, México y Nigeria.

En cuanto a los 35 países analizados de América, sólo Colombia obtiene un puntaje más alto que México con 7.67, 10 décimas arriba del 7.57 que obtuvo nuestro país.

Actividades predominantes en México

Entre las actividades criminales que se desarrollan en territorio nacional, los de mayor puntaje son tráfico de cocaína y drogas sintéticas con 9, seguido están el contrabando de personas, armas, cannabis y heroína. Sin embargo, el reporte sostiene que el comercio de cocaína es el menos consolidado por la fragmentación interna entre grupos criminales, y transportistas.  

“México tiene un mercado de tráfico de armas consolidado. El inmenso flujo de armas ilícitas de EU, junto con granadas, los RPG-7 (lanzacohetes) de Centroamérica y la fuga de armas desviadas de fuerzas de seguridad corruptas, exacerban la violencia armada y el arsenal criminal.”

También se incluye el tráfico de especies de fauna y flora. Por ejemplo, el tráfico de madera de palisandro, es controlada por las mafias chinas y otros grupos; ejemplares como jaguares, águilas, reales, reptiles, guacamayas y papagayos se exportan hacia mercados negros de Europa, China y Estados Unidos.

En cuanto al indicador sobre actores criminales, México obtiene 9 puntos lo que representa que aquí se albergan a grupos estilo mafioso de los más sofisticado del mundo.

México lidera tráfico de personas

Una de las actividades que genera más movimiento y ganancias es el tráfico de personas. La pandemia redujo el volumen de circulación de potenciales víctimas, en consecuencia el valor de la persona tuvo un aumento monetario. Esta movilidad se concentra sobre todo en las fronteras norte y sur de México, que en estos momentos vive una de sus peores crisis migratorias.

“Los traficantes del sur de México suelen ser miembros de la comunidad local, que trafican a individuos en autos, camiones o tráileres, mientras que los del noreste de México suelen ser parte de grupos más grandes, organizados, que controlan las redes de tráfico”.

Esta actividad está relacionada con grupos dedicados también el narcotráfico y autoridades corruptas de distintos niveles.

Bajo puntaje en mecanismos de respuesta

Relativo al indicador de mecanismos disponibles y capacidad de respuesta del Estado, México aparece en el peldaño 112 a nivel mundial y en el 24 regional, con una puntuación de 4.6 de 10.

“Las deficiencias estructurales en el sistema legal obstaculizan la capacidad para combatir el crimen organizado. Si bien el país ha ratificado una serie de tratados internacionales y cuenta con numerosas leyes, estas no se aplican correctamente y están paralizadas por la corrupción”.

Por último, el informe destaca que cuatro de cada cinco personas viven en países con altos niveles de criminalidad y bajo regímenes con pobres o limitados mecanismos estatales de respuesta.

Con información de El Universal.

Recommended Posts