Pese a estrategia del actual gobierno, ‘huachicoleo’ se mantiene

A decir del gobierno actual, uno de sus más grandes logros es haber reducido el robo de huachicol; sin embargo, según una investigación de periódico Reforma, los piquetes a ductos para extraer gas LP del sistema de distribución de Pemex aumentaron 43 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar de 478 a 687 casos con respecto al mismo periodo de 2020.

En su conferencia matutina del 6 de abril del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el resurgimiento del robo de combustible era algo que no sucedería. “Estamos combatiendo el huachicol y el contrabando en todas sus manifestaciones”, dijo.

“No hay ninguna posibilidad de que se restablezca el robo de combustible. Del robo de gasolina pasaron al robo de gas pero ya estamos atacando este tipo de ilícitos, al igual que el contrabando de gasolina”, añadió.

Sin embargo, parece que la práctica sigue. Según Reforma, Puebla, estado gobernado por el morenista Miguel Ángel Barbosa, se posiciona en el primer lugar en ese listado, al concentrar el 78 por ciento de las tomas clandestinas de gas LP. La entidad pasó de 370 piquetes a gasoductos, a 537 en el periodo revisado.

“El robo de gas LP a ductos es más sofisticado que el robo de combustible. Se requiere más precisión en la instalación de la toma clandestina y muchas veces esta es efectuada con el conocimiento del sistema, tanto de presión como del material que se requiere para perforar”, dijo a Reforma un superintendente de Seguridad Física de Pemex.

“Las conexiones de la válvula clandestina colocada al ducto van directas a una pipa, no se recopila en tanque de gas”, detalló.

Asimismo, Reforma publicó que el robo de gas LP se elevó 77 por ciento el año pasado, al pasar de 13 mil 136 tomas clandestinas en 2019 a 23 mil 323 durante 2020, lo que significó una pérdida económica para las empresas de 30 mil 168 millones de pesos, 128 por ciento más que en 2019.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), 2020 fue el año con mayor cantidad de tomas clandestinas de gas LP, con 64 casos nuevos por día.

Con información de Reforma.

Recommended Posts