Trabajamos todos los días para acabar con la violencia en Guanajuato: AMLO

violencia en Guanajuato

En su gira por los focos rojos del país, el presidente aseguró que su gobierno está dando resultados para reducir la violencia en Guanajuato, el estado con mayor número de homicidios dolosos en México.

Asegura que se están “aplicando a fondo”

Tras ser cuestionado sobre los resultados del combate a la violencia en Guanajuato y el temor que vive la población todos los días pese a que las autoridades que hay mil homicidios menos en el estado, el presidente aseguró que, pese a las diferencias políticas, su gobierno está trabajando de manera coordinada con el gobernador Diego Sinhue para reducir la inseguridad.

“Estamos trabajando todos los días con ese propósito. Nos estamos aplicando a fondo; podemos tener diferencias en lo político con el gobernador, pero en el tema de seguridad estamos actuando de manera coordinada, porque no se puede politizar el asunto de la seguridad”

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados”

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno ya ha avanzado en la materia y lo seguirá haciendo. Explicó que la última vez que visitó la entidad no existían los 18 cuarteles de la Guardia Nacional que existen actualmente ni los 8 mil elementos de la Guardia Nacional y 3,800 del Ejército que hoy se encuentran en el estado.

En este sentido, aseguró que no se han “quedado con los brazos cruzados” ni le “han dado la espalda al problema”, sino que lo están enfrentando. “Sí estamos trabajando, y vamos a seguirlo haciendo”, afirmó y dijo que se tienen programadas 23 más para el año próximo y otras 15 para el 2023, lo que significará que habrá 2 mil elementos más en la entidad.

“También se va a reforzar todo lo que tiene que ver con la labor de inteligencia, porque esto no solo es un asunto de fuerza, es un asunto sobre todo de inteligencia y de actuar como lo estamos haciendo de manera coordinada y de perseverancia”, aseguró el presidente.

Le dice a la población: “no están solos”

López Obrador finalmente aceptó que la gente aún se siente insegura y por eso tienen “el compromiso de pacificar Guanajuato”. Reiteró que, aunque se ha hecho un gran trabajo y un esfuerzo conjunto, todavía hay un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado, lo que afecta mucho a la entidad.

“Estuvimos en Zacatecas ayer, porque es una situación parecida, también de desbordamiento de violencia, y fuimos a apoyar y a presentar un plan”, señaló. Finalmente, dijo que no hablaría públicamente sobre el tema del fiscal Carlos Zamarripa por respeto al gobernador, pero mantuvo su postura, al asegurar que se trata de “servidores públicos y todos tenemos que estar sometidos al escrutinio público”.

“Decirle a la gente de Celaya, de Guanajuato, que no están solos, que vamos a seguir nosotros apoyando y trabajando de manera coordinada para garantizar la paz”.

En cuanto a las transferencia de apoyos a los municipios en materia de seguridad, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó que la SHCP entrega a todos los estados los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones (Fortamun), de los cuales hay una obligación de todos de destinar un 20% a la parte de seguridad. Además, se entrega a los estados los recursos del Fondo de Aportaciones para Se Pub a los estados, que es una inversión de 333 millones por estado y subirá 4% en 2022.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts