#UIF: 19 cárteles y organizaciones criminales de alto impacto operan en México

En la Ciudad de México operan La Unión Tepito, Fuerza Antiunión y el Cártel de Tláhuac; el norte del país el Cártel del Golfo, los Zetas y el Cártel del Noroeste; en el centro y sur Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Santa Rosa de Lima

A pesar de los esfuerzos que el Estado realiza para combatir a los grupos delincuenciales, a través de instituciones operativas y de inteligencia, en México hay 19 organizaciones de delincuencia de mayor impacto, mismas que subsisten con todo y que sus líderes han sido capturado o abatidos, informó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Gobierno de México persigue mediante la congelación de cuentas bancarias a cárteles y organizaciones criminales.

Informó que en los últimos cuatro años, el Gobierno mexicano ha bloqueado 5 mil 333 millones de pesos del crimen organizado y ha congelado cuentas de 330 personas y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa y mil 960 del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México. Especial

El tráfico de drogas es el principal negocio de estos grupos, pero se han diversificado para capitalizar su operación logística con la extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y migrantes y tráfico ilegal de especies en peligro de extinción.

“Nosotros detectamos 19 organizaciones criminales de alto impacto con dos cárteles de naturaleza supranacional que son evidentemente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa“, expresó el alto funcionario durante el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México.

Además, dijo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) hubo un “surgimiento de diversos cárteles locales con presencia regional” y que en la capital, cuando estaba gobernada por Miguel Ángel Mancera (2012-2018), nacieron los grupos La Unión TepitoFuerza Antiunión y el Cártel de Tláhuac.

Aunque no concretó las 19 organizaciones, Nieto mostró un mapa del país coloreado con la presencia de 11 grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, que tienen presencia en casi todos los estados.

En el norte del país también aparecen el Cártel del Golfo, los Zetas y el Cártel del Noroeste; en el centro y el sur están Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Santa Rosa de Lima; y en Ciudad de México aparecen La Unión Tepito y Fuerza Antiunión.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados