En una nueva encuesta realizada por El País, los resultados arrojan que Morena por sí sola no podrá obtener la mayoría en la Cámara de Diputados.
PVEM o PT le darán la ventaja que necesita
El País dio a conocer este lunes nuevas mediciones sobre las preferencias electorales de las y los mexicanos de cara al próximo 6 de junio, en el que la gran expectativa es si a Morena, el partido del presidente, le alcanzará para retener la mayoría en la Cámara de Diputados. Misma que necesita para seguir impulsando los proyectos y reformas de AMLO.
La encuesta realizada por SIMO Consulting estima que Morena se quedará con 230 escaños, 26 menos que cuando arrasó en las elecciones del 2018. Resultado obtenido aún con el 44% de intención efectiva del voto porque, advierte el diario, el formato de estas elecciones con base en los distritos y circunscripciones “no se traduce necesariamente en una mayoría más holgada”.
De los partidos aliados de Morena, están el PVEM y el PT. El primero es el que podría alcanzar hasta 53 curules en el Congreso. PT por su parte pasaría de 46 a 32 escaños. De mantener el pacto con el gobierno obradorista, el Partido Verde podría garantizarle la mayoría absoluta aunque no así la mayoría calificada, que son 333 escaños.
Pero en caso de que esta última opción no resultara atinada y Morena aún en coalición no alcanzara la mayoría requerida, el partido tendría que negociar con la oposición para sacar adelante los proyectos del presidente. Justamente este escenario es el que más les preocupa, por ello muchos analistas coinciden en que ha estado violando la ley electoral y usando el aparato del Estado para asegurar que sus candidatos tengan el camino libre.
El PRI se recuperará
El crecimiento del PRI se prevé en casi el doble, pues pasaría de 48 a 82 escaños. Por su parte, el PAN pasará de 77 a 79 curules, mientras que no habrá tampoco gran avance para el PRD, ya que en todo caso ganaría igualmente 14 lugares. Quién vería reducida su presencia sería Movimiento Ciudadano, que caerá de 25 escaños que tiene actualmente a 12.
La regla de proporcionalidad fijada en 8% por parte del Instituto Nacional Electoral definirá el número final de curules para cada partido. Los resultados de esta encuesta responden tanto a esta norma como “a la incertidumbre asociada”.
Pero ni siquiera dentro de dichos intervalos está Morena, al día de hoy, en condiciones de revalidar su mayoría absoluta en la Cámara. (…) El consenso de encuestas se ha ido moviendo hacia un cierto debilitamiento de Morena, reflejado tanto en la proyección aquí presentada como en la que mantiene la plataforma independiente Oraculus.”
Personas mayores de 60 años clave para Morena
El apoyo a Morena surge entre hombres y adultos mayores de 60 años y en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
AMLO con más del 50% de aprobación
El índice de aprobación se ha mantenido relativamente estable durante la pandemia, sólo en junio una quinta parte de los encuestados tuvo inclinación positiva hacia el gobierno.
AMLO por sí mismo mantiene el 60% de aprobación, este porcentaje fue ampliamente presumido en las redes sociales de la 4T en días recientes.
Con información de El País.