Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, explicó que la consulta para la revocación de mandato es una mala idea y un acto propagandístico del presidente, por lo que recomienda a los ciudadanos ignorarla y no participar.
Uno de los riesgos políticos más grandes del país
El director de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, conversó con Sociedad Civil México sobre el reporte anual de la consultora sobre los 10 principales riesgos políticos para 2022, el cual se dio a conocer desde el pasado 14 de enero. Entre ellos, destacó la polarización política y la movilización que llevarán a cabo el gobierno federal y Morena, y apuntó que la polarización crea grietas en la sociedad y tiende a confrontar, además de gestar “malas políticas de gobierno y malas leyes”.
En cuanto a la consulta de revocación de mandato, señaló que es una mala idea, pues gesta una semilla de inestabilidad política e introduce en la Constitución un factor muy riesgoso para los futuros presidentes de México, quienes iniciarán su gobierno pensando en la revocación, por lo que probablemente tomarán decisiones “que generen aplauso fácil para sortear esa primera trampa de su presidencia”.
Además, apuntó el engaño de vender una consulta de revocación como una consulta de ratificación, lo cual daña la democracia directa, y que se trata de un acto de propaganda del presidente, pues lo único que le interesa es su promoción y “dar a conocer lo popular que es como persona”. Ante ello, recomendó a los ciudadanos ignorar la consulta y no participar en este ejercicio “irrelevante y frívolo” de propaganda gubernamental, y ejercer “de forma razonada y democrática el derecho a la abstención”, pues el hecho de la consulta “pase de noche” y no sea vinculante es el mejor escenario posible en este caso, pues al no votar se evitará que la polarización se acreciente en el país.
“Lo que el presidente quiere es un acto propagandístico, más que un acto de participación de la gente”.
Revocación es “una pérdida de dinero y recursos”
Recientemente, Ugalde ha cuestionado la insistencia del presidente para llevar a cabo la revocación de mandato, una consulta que le interesa solo a él, que los ciudadanos no pidieron y que solo generará gastos de miles de millones de pesos. En otra entrevista que Ugalde concedió recientemente a MVS, señaló que el drama derivado de la revocación de mandato daña la imagen de la democracia en México y que al final ni siquiera tendrá resultados relevantes. “No creo que nada vaya a ocurrir en la consulta de la revocación de mandato. Es una pérdida de dinero y recursos”, apuntó.
Escucha aquí la entrevista completa de Luis Carlos Ugalde con Sociedad Civil México:
Con información de Sociedad Civil México, MVS y El Heraldo de México
Lee también: INE se queda sin presupuesto para consulta de revocación