Casos Borrego Viudo y Casa de Toño: restaurantes abusan de clientes y empleados

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Los casos recientes de agresión y abuso en el Borrego Viudo y La Casa de Toño revelan los abusos de la industria restaurantera en México, tanto con los clientes como con sus trabajadores.

Persisten abusos de la industria restaurantera

La industria restaurantera en México ha sido señalada en múltiples ocasiones por los abusos a trabajadores y los sobreprecios de la comida. La reciente riña en el Borrego Viudo entre un cliente y los meseros por el sobreprecio de la comida expone una vez más los abusos de la industria restaurantera con los consumidores y empleados.

Tal es el caso también de La Casa de Toño, donde los trabajadores han denunciado maltratos como obligar a los meseros a que estén cosidos los bolsillos de los pantalones que llevan al trabajo para evitar que “roben” (aunque ellos les dicen que es para que no les vaya a robar alguien más sus propinas).

Como sucedió este mismo año en la birriería La Polar, este fin de semana, un mesero de la taquería Borrego Viudo (identificado como Ángel “C”) agredió a golpes a una pareja que reclamó por el cobro excesivo en su consumo. Aquí te decimos qué debes hacer, según la Profeco, en caso de que te cobren demasiado caro por el consumo en un restaurante.

Acusan a crimen organizado de apoderarse del Borrego Viudo

El video de la agresión y las imágenes de los dos clientes sangrando tras la riña se volvió viral e incluso llegó hasta Mauricio Tabe, alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, quien pidió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) investigar los hechos.

Este caso en particular es alarmante, pues desde hace varios años se ha reportado que el Borrego Viudo fue “tomado” por el crimen organizado, quienes se lo quitaron a los dueños y ahora están a cargo del negocio. De acuerdo con un reporte de El Sol de México, un grupo criminal desalojó con violencia a una de las dueñas del local en 2017:

Desde 2017 hay denuncias de que La Unión Tepito mantenía tomada la famosa taquería, sin embargo esa carpeta de investigación permanece enterrada en la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia capitalina, de acuerdo con algunos medios de comunicación.

Verónica Villagrana Camarena, una de las dueñas del local dio a conocer que el 12 de marzo de 2017 un grupo la desalojó con violencia del inmueble aprovechando que mantenía un litigio con su primo José Conrado Villagrana Martínez. La mujer aseguró que ese grupo, dedicado a la extorsión y narcomenudeo y vinculado con decenas de homicidios, fue quien la sacó por la fuerza“, señala el medio.

¡Alerta! No aceptes limitaciones en facturas de restaurantes

La Casa de Toño, en la mira

La Casa de Toño también ha estado recientemente en el “ojo del huracán” por las denuncias que se han dado a conocer sobre los maltrato a sus trabajadores y las precarias condiciones en que desarrollan su labor. Hace unos días se viralizó un video de TikTok del usuario @elmesero13, donde explica que, aunque el salario es mayor que en otros lugares (obtienen alrededor de 12 mil pesos al mes), a cambio tienen que cumplir con largas jornadas laborales de 12 horas sin descansos para comer o descansar que duren por lo menos una hora, además de pedirles que lleven sus bolsas cosidas y no ser justos con la repartición de propinas.

@elmesero13 Video original en la cuenta de @Yazquis mi experiencia trabajando en #casadetoño #mesero #chisme ♬ sonido original – El mesero

¿Cómo denunciar con Profeco si te cobran de más en un restaurante?

De acuerdo con Ricardo Sheffield, extitular de la Profeco, los comensales pueden denuncier “vía telefónica de inmediato y podemos atenderlo antes de que pague la cuenta”, cuando se trata de la Ciudad de México, donde aseguró que personal de la Procuraduría llegaría “en 15 o 20 minutos”. Los números telefónicos de Profeco son: 55 55688722 / 800 4688722 y el de Locatel: 0311 / 5556581111 o escribir un mensaje al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx.

Sin embargo, en los casos donde la situación no pueda resolverse de forma inmediata, como en los fines de semana, Sheffield recomendó pagar la cuenta y denunciar después, ya que los clientes tienen un año para realizar la denuncia con Profeco. Puedes denunciarlos por las siguientes causas:

  • Obligarte a pagar la propina, cobrar comisiones por pagar con tarjeta o realizar cargos sin autorización.
  • Cualquier acto de discriminación.
  • Cobrar extra por sentarse en la terraza o en algún sitio específico del establecimiento.
  • Obligar a que haya un consumo mínimo (como, por ejemplo una botella de alcohol).
  • Cobrar cover sin informar al consumidor y manejar sus precios con poca claridad
  • No respetar sus promociones.

Derechos de los comensales, ¿qué no pueden obligarte a hacer en los restaurantes?

Con información de Infobae y Milenio

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