La SEP no tiene listos planes de estudio ni libros de texto del nuevo modelo educativo

cambios en plan educativo SEP

Además de la orden judicial, la SEP admitió que cambios a planes de estudio mantienen en pausa la aplicación del nuevo modelo educativo.

SEP continúa retrasando la aplicación del nuevo modelo educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) admite que, además de la orden judicial que impide la aplicación del nuevo modelo educativo en las escuelas de educación básica, aún no tiene listos los materiales y los planes de estudio no han sido debidamente presentados a docentes.

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Para Irma Villalpando, directora de centros educativos y doctora en pedagogía por la UNAM, esta situación habla de una ineficiencia en los tiempos y de logística de la dependencia. Es necesario, apunta, que se den a conocer los contenidos para su revisión.

“Si nos acusan de que somos sospechosistas (por pensar que el pilotaje fue frenado porque no estaba listo), pues que ya presenten los materiales para revisarlos. El piloto requería una planeación, instrumentos, quién iba a observar. En conclusión, tenemos un marco muy confuso, abigarrado, pero ese ya está en el Diario Oficial de la Federación. Pero el plan de estudios todavía no baja, dijeron que le harían cambios y que los esperemos”.

Libros de texto siguen “en borradores”

Durante el arranque de la gira “Caravana de la nueva escuela mexicana”, Max Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que la “nueva familia de los libros de texto” aún se encuentra “en borradores”.

En total, serán cinco libros de texto para acompañar el aprendizaje de niñas y niños. Tres están dedicados a la integración del aula, la escuela y la comunidad; uno para múltiples lenguajes en el que convergen las artes, la historia y la comunicación; y uno más para familias, docentes y alumnos. Un sexto tomo será de uso exclusivo de profesores, en él encontrarán recursos para sus clases.

No hay claridad en cuanto a temas o materias

Villalpando señala que en la última junta de Consejo Técnico Escolar se hizo entrega a docentes de siete documentos y materiales de apoyo que siguen sin aportar claridad de las materias o temas que contiene el nuevo modelo educativo. Con ello se desestima la importancia a que las y los maestros comiencen a “apropiarse” y “resignificar” los contenidos.

Así mismo, indicó que se puede presentar la situación en la que docentes continúen su enseñanza tal como la han hecho en los últimos años amparados en la reforma educativa de 2017. También sostuvo que el cambio necesita una reforma dirigida para las y los niños.

Por último, considera que se tiene en mente un esquema de comunidades pequeñas, rurales, lo que hará difícil o no funcional la aplicación del modelo a las áreas urbanas.

“Piensan en una comunidad chiquita, rural, donde toda la gente se conoce, pero lo que nosotros decimos es que hay muchos Méxicos. En zonas urbanas, le pides un día a los papás y quieren juntas de 35 minutos porque se tienen que ir a trabajar lejos. Para esto se necesitan horas y, entonces, ¿quién atenderá a los niños? Está fuera de la realidad”.

Con información de La Razón.

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