Carlos Lomelí aceptó haber hecho tratos con el Cártel de Sinaloa

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara admitió que vendió precursores químicos al Cártel de Sinaloa.

Entregó 2.7 mdd a la DEA para liberarse de cargos

Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena a la presidencia municipal de Guadalajara, admitió que a través de su farmacéutica Lomedic vendió al Cártel de Sinaloa precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas. Además de fungir como empresa fachada para lavado de dinero.

Hasta ahora, Lomelí Bolaños ha respondido a las acusaciones argumentando que su empresa fue removida de la lista de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), porque no encontraron nada en su contra.

Sin embargo, documentos y testimonios de agentes de la DEA revelan que Lomelí entrego parte de su patrimonio valuado en 2.7 mdd al gobierno de Estados Unidos para liberarse de los cargos y así quitar de la lista de la OFAC, el nombre de su compañía y a él como persona ligada al narcotráfico.

La empresa fue acusada en 2008 y como parte de las acciones legales se congelaron todos los bienes y cuentas bancarias de Lomelí Bolaños, su familia y la empresa que está en territorio norteamericano. La negociación se efectúo en 2010, y en 2011 una sentencia detalla que junto a su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, depositaron de forma voluntaria la mencionada cantidad millonaria en tres cuentas del país.

Respecto a la declaración en donde acredita su responsabilidad y vínculo con el Cártel de Sinaloa, fue confirmada por un agente de la DEA en una reunión privada en la Embajada de Estados Unidos en marzo de 2012.

Lomelí habló con el gobierno de Estados Unidos, les dijo lo que sabía y dejó que Estados Unidos congelara $2.7 millones (de dólares) de sus activos. Admitió que vendió al crimen organizado, incluido el Cártel de Sinaloa, y firmó reconociendo su culpabilidad en una demostración de buena fe.”

En esta declaración manifestó que se asoció con la organización de narcos conocida como la “Federación”. “Nacho” Coronel, “Mayo” Zambada, “El Chapo”, los “Güeros”, los Rodríguez Olivera, entre otros, fueron sus clientes. Mediante su farmacéutica los mencionados conseguían productos para la producción de su mercancía.

Firmó su responsabilidad respecto a las cantidades de medicamentos que vendía, de otra manera jamás pudo haber salido de la lista de OFAC ni conseguir su visa otra vez, porque él sigue viajando a Estados Unidos.”

Fue el 9 enero de 2011 cuando llegó la notificación del cierre de la investigación y el 27 del mismo mes, el juez de Distrito Frank Montalvo firmó la sentencia definitiva de confiscación de sus bienes. 

Con información de Latinus.

Recommended Posts