Propaganda en forma de tarjetas no es delito electoral: Ciro Murayama

 Propaganda en forma de tarjetas no es delito electoral: Ciro Murayama

Ciro Murayama señaló que la entrega de tarjetas es una práctica recurrente en las campañas y aclaró que es un recurso válido, siempre y cuando no se entregue dinero ni se condicione el voto.

Sin dinero no hay delito

El consejero electoral fue entrevistado por Gabriela Warkentin y Javier Risco en el programa de radio del INE, Central Electoral, donde explicó que “hay confusión y de repente intentos de confundir” en torno al uso de estas tarjetas con fines electorales. Murayama apuntó que se trata de una práctica que “se viene registrando desde hace años”, e hizo referencia a la “tarjeta rosa” y el “monedero rosa”, los cuales fueron utilizados en la campaña de 2017 del Estado de México y en Coahuila, respectivamente.

Vimos que esos gastos quizás no eran propiamente propaganda válida en las campañas y las sancionamos, pero el Tribunal revocó nuestra sanción y dijo se vale repartir las tarjetas en forma de progapanda siempre y cuando no condiciones el voto, no contenga dinero o mientras no se den vales de despensa, porque eso sería compra o coacción del voto, pues serían dádivas y éstas están prohibidas expresamente en la ley”, explicó.

Ahora todos las usan

En la entrevista, el consejero también argumentó que ahora casi “candidatos de prácticamente todos los colores y sabores utilizando esta práctica propagandística”. Señaló que se trata de promesas de campaña y que es una práctica que ya validó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el pasado. Reiteró que lo importante es distinguir entre una dádiva, que es totalmente ilegal y puede constituir un delito, y las estrategias publicitarias de propaganda. Además, señaló que son las autoridades de cada entidad las que deberán dar seguimiento a cada caso.

Las campañas locales son competencia de las autoridades locales. En el único asunto donde el INE sí tiene que ver con todo es la fiscalización y por eso es que nos pronunciamos hace unas semanas sobre algunos precandidatos que no cumplieron con sus obligaciones de rendir cuentas”.

Con información de Central Electoral

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados